30.9.12

Desayunos con... Carmen Andújar.




Nos ilusionaba mucho esta entrevista, la vinculación de Carmen con el Arte nos hacía soñar con un encuentro en pleno desborde artístico, del que por supuesto íbamos a disfrutar los cuatro, Andrés incluido.
Y qué hay en Barcelona más rebosante de Arte que la fundación Joan Miró.
En un entorno especial, el edificio obra del arquitecto Josep Lluís Sert, diseñado en los 70, es un referente histórico del movimiento racionalista en Cataluña.
Andrés y Carmen, acuden puntuales a la cita y el primer café nos lo regalamos en el jardín de la cafetería del Museo.
A esta hora el ambiente es fresco y relajado. La obra de Miró se deja mirar.


1.- ¿Café o té?
-Café, siempre café

2.- ¿Lo del Blog, casualidad o causalidad?
-Más, casualidad. Yo de siempre he escrito; pero hace cinco años y unos meses, cuando hacía poco había muerto mi padre, necesité escribir sobre él, mis sentimientos, nuestros momentos juntos y mis recuerdos. Un día descubrí en la radio, concretamente, en la cadena ser, la escuela de escritores, y a través de ella “El Desván de la memoria” una sección de la escuela donde podías enviar tu relato y allí te lo corregían. Entonces decidí enviar el relato sobre mi padre, y Ramón Alcaráz que llevaba esta sección me dio ánimos para continuar escribiendo. Estuve recibiendo por su parte clases online sobre escritura y después continué escribiendo relatos y participando en concursos como motivación. A partir de ahí, mi hija pequeña me recomendó que me hiciera un blog y así podría colgar mis relatos, ella me ayudó y me enseño mucho, ya se sabe, estos jóvenes llevan la tecnología en sus genes. 

3.-¿Cuáles son tus inicios blogueros?
-Como os he dicho, mi hija me ayudó, y también juntas pensamos en el título. “Mezclando Arte” así decidimos llamarlo. A mí me gusta pintar y escribir, colgaría las dos cosas, mis cuadros y mis escritos. También descubrí que esos cuadros me servían de fuente de inspiración para diseñar mis relatos, así que pensé que era una buena idea ilustrar los escritos con mis obras. Me hizo mucha ilusión cuando descubrí los primeros comentarios y mis primeros seguidores, mucha, pensé que a alguien le importaba lo que escribía.
Del grupito que nos conocíamos al principio surgió la semilla de los “Sábados de Mercedes” donde Mercedes proponía un tema y los demás escribíamos sobre él. Me pareció muy interesante. Después, los sábados se acabaron, es lo que tiene lo público, a veces entra gente que no merece estar ahí y lía un poco la cosa, y eso es lo que pasó, Mercedes decidió retirarse y a partir de ahí comenzaron los Jueves Literarios, a través del amigo Tésalo y allí me fui de cabeza, hasta ahora.
He de decir que poco a poco mis cuadros han quedado en un segundo término; pero no me importa. Alguna vez, como cuando vengo de vacaciones vuelvo a ilustrar el blog con algún dibujo mío, porque no me quiero olvidar de mi otra pasión, pero sólo lo hago cuando me apetece de verdad.

4.- ¿Es el Blog, un buen escondite para los tímidos?
-Yo creo que sí, ya que lo que no puedes decir en persona, aprovechas esta pantalla para expresarte y vaciar tu ánimo.

5.- ¿Tener un Blog y publicar en él, crea nuevas
expectativas sociales?
-No lo sé; pero lo que sí creo, es que es una ventana al mundo, donde conoces a muchas personas que te enriquecen y te enseñan mucho, con los que intercambias diferentes maneras de ver esta sociedad.

6.- Los libros viejos huelen a rancio y los nuevos a tinta fresca... ¿A qué huele un Blog?
-Yo creo que huele a una mezcla de tinta y papel. Sólo tiene uno que cerrar los ojos y ahí está tu libro. También huele a conocimiento y satisfacción. Conocimiento por lo que aprendes y satisfacción por el trabajo bien hecho.

7.- ¿Escribir es una ciencia o un arrebato emocional?
Tiene mucho de arrebato emocional; pero también  algo de ciencia, porque este arrebato se ha de canalizar y pasar por el tamiz de la expresión y reglas ortográficas, sino se queda en una mera anécdota que está dotada de alma; pero le falta recorrido.

8.- ¿A falta de lápiz y papel, bueno es un Blog?
-Bueno es un blog; pero también es bueno no olvidarse del lápiz y papel para ir apuntando ideas o inspiraciones que te pueden venir en cualquier sitio, y que luego rematamos colocándoles en el blog. 

9.- ¿La inspiración tiene fecha de caducidad?
-Hombre, tanto como fecha de caducidad, quizás no, pero sí que hay temporadas en que una tiene bajones y menos inspiración; sin embargo como decía alguien, no me acuerdo quien. -Que la inspiración te pille trabajando.

10.- ¿Si oyes la palabra Blogodependencia, qué te viene a la cabeza?
-Las dependencias no son buenas, sean de lo que sea, y si se cree que se ha caído en ella, mejor  descansar y volver en otro momento. Con un blog puede pasar eso ¿por qué no? Una se obceca y no piensa en otra cosa y se  convierte en una dependencia

11.- ¿Los Blogs se alimentan de la solidaridad? "Tú me comentas, yo te comento" y así nuestras respectivas páginas van engordando...
-Es un poco eso, siempre deseas que la gente se fije en ti y te comente; pero tú también has de hacer lo mismo para que te correspondan, si, en realidad es eso, además de  una fuente de enriquecimiento personal.

12.- ¿En el Blog, uno se desnuda más que en la vida real?
-Desde luego expresas sentimientos que cuestan más de manifestar en la vida real. Intentas dejar un buen relato o texto soltando todo lo que llevas dentro, a veces más autobiográfico y otras, dejando volar tu imaginación creando un relato creíble.



Carmen engaña, tal vez sin querer, pero engaña. Debajo de esa piel que envuelve una personalidad quieta, algo distante y con una timidez controlada, se esconde una mujer rápida, de reacciones fulminantes, de sentencias divertidas, responde con inmediatez, con sinceridad, añadiendo a las respuestas cortas un largo soniquete tanguero. De museo a museo, salimos de la Fundación Miró y seguimos la entrevista en un lugar muy especial para Carmen, la Torre Balldovina, un local multidisciplinar patrimonio cultural y natural de Santa Coloma de Gramenet. Espacio expositivo que protege, conserva, estudia y defiende la vida cultural y cívica de la ciudad.

13.- El vaso, ¿mitad lleno o mitad vacío?
-La verdad es que no soy muy optimista, así que lo veo más mitad vacío

14.- ¿Amanecer o anochecer...?
-Anochecer, no me gusta madrugar, me cuesta mucho, así que lo de amanecer lo veo poco; aunque sé que es precioso.

15.- ¿Cuántos timbrazos antes de coger el teléfono?
-Unos pocos, sobre todo si estoy haciendo alguna cosa, me da rabia que suene.

16.- Con menos de 3 palabras, define el mundo actual.
-Egoísta  globalizado

17.- ¿Qué lugar de tu ciudad no hay que dejar de conocer?
-La Torre Balldovina, una torre de defensa de la edad media, convertida en un museo. Es el monumento más importante de la ciudad. Tiene una gran colección sobre el mundo íbero ligada al poblado ibérico del Puig Castellar, una parte importante también de la ciudad.



 18.- ¿Qué protagonista de película te gustaría ser?
-Sin dudarlo, Peter Pan. Primero por lo de no crecer y segundo por lo de volar. Ya he comentado varias veces que me da miedo volar en avión; pero eso de volar por uno mismo debe ser genial. En segundo lugar Superman, por lo mismo, ya que lo de no crecer es imposible, y lo de los súper poderes, con el tiempo no se si se con un poco de tecnología se podrá tener alguno.

19.- ¿Algún tatuaje que no veamos a simple vista?
-Ninguno, no soy persona de tatuajes 

20.- Un escritor antipático y una película imprescindible
-Fernando Sánchez Dragó, es muy machista.
“2001 una odisea en el espacio” creo que es una gran película y te hace reflexionar profundamente en lo que somos y a donde vamos.

21.- ¿Cuál es tu desafío literario?
-Mi auténtico desafío literario es escribir  un libro sobre el hombre actual, el mundo que le ha tocado vivir, y como se enfrenta a él. Eso sí que es  un auténtico desafío. De hecho he realizado una novela corta tratando un poco del tema, con un poco de ficción.

22.- ¿Qué tiene de mágico inventar escenas y personajes y llevarlas al papel?
-Inventas un mundo donde todo es posible, la imaginación no tiene límites y disfrutas creando escenas y personajes diferentes que corren aventuras, de las que a veces hay un final feliz y otras no, tú decides. Ahí está lo bonito, siempre decides tú.

23.- A propósito de Valencia y Córdoba ¿Cómo definirías el encuentro entre blogueros, anónimos hasta ese momento?
-No tengo palabras, han sido geniales. Conocer a personas que hasta ahora para mi eran anónimas me encantó, y además, supongo que a todos les pasaría un poco, parece que las conocieras de siempre, eso es lo que le sucede al mundo virtual, te conocen y conoces a través de tus escritos, y cuando te ven, certifican ese conocimiento. Fue una experiencia muy agradable que ya me gustaría repetir, porque la añoro.,

24.- ¿Se acostumbra uno a la cita de los jueves?
-Yo sí, es algo que espero con ansiedad, para dejar correr mi imaginación y pensar en el tema propuesto, y en cómo escribirlo.  

25.- ¿Sabanas lisas o con florecitas?
-Sin dudarlo de florecitas, supongo que es deformación profesional, por aquello de pintar. Un cuadro liso no me dice nada.

26.- Cantidad de velas que aparecieron en tu último cumple...
-En realidad si me las pusieran todas, ya no cabrían en el pastel. Ponen los números, un 5 y un 2, esas fueron las últimas.

27.- ¿Qué no te gusta que te pregunten?
-No sé qué contestarte a esa pregunta, supongo que como a todo el mundo, preguntas íntimas, por lo demás contesto a todo, no tengo problema.

28.- ¿Nos cuentas de tu libro?
-Como ya sabéis, escribí una novela juvenil, no es muy larga; pero es mi novela y estoy contenta. Algunos de vosotros ya habéis visto mi Pre book trailer (es una palabra un poco extraña; pero los entendidos dicen que se llama así) en el que se intuye la historia. Es una historia de adolescentes que son elegidos para salvar el mundo de las fuerzas del mal, que en este caso atacan todo lo que tiene que ver con la cultura, no quieren que la gente piense y que mejor que destruir lo que les hace pensar. Esos adolescentes acaban su segundo ciclo de estudios obligatorios de secundaria en una escuela semioculta al lado de la catedral de Barcelona, y junto con las materias obligatorias cursan otras que les ayudarán a enfrentarse a esas fuerzas: Telepatía, Telequinesia, artes marciales y otras. Se enfrentarán a monstruos y no tan monstruos que intentarán impedir el éxito de su misión. Intervendrá también un policía muy especial que poco a poco se irá enterando de lo que se cuece en esa escuela.
Más o menos muy resumido aquí tenéis de que va la novela, espero que pronto le pueda dar salida.

29.- ¿Qué faltó que te preguntásemos?
Creo que ha sido una entrevista fantástica, ni faltó ni sobró nada, muchas gracias.










13 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Antes que nada, me alegro chicos que hayan retomado las entrevistas. Las extrañaba!
Seguidamente les agradezco por darme a conocer un poco más de esta juevera que hace bastante conozco a través de sus escritos pero a quien aún no tenía el gusto de conocerla más íntimamente. Ha sido un grato descubrimiento de un ser humano con muchos intereses y pasión en lo que inicia, eso no sólo es virtud en sí mismo sino que además lo es por su capacidad de contagio, que tanta falta hace actualmente.
Quiero agradecerle a Carmen por su apertura y buena disposición para encarar esta entrevista y a los dos reporteros de lujo que la llevaron a cabo.

Un abrazo para cada uno!
=)

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Bueno Vivian me ha dado mucha alegría tu entrevista. He sido la protagonista por un día, y me ha hecho sentirme feliz.
Un beso

Anónimo dijo...

cucucú...pájaro de gus...
eres tú, sin duda lo eres. por lo tanto,un beso...
sabes, a pesar de llevar dos días sin dormir bien, he podido enterarme un poco más de tu ser. es decir, hasta he sido capaz de leer ....dice mi pájaro, se llama BUTRAGUEÑO y es hembra...que quién es esta guapura---le he contestado que una persona la mar de bella. y que si no se fía, que lea...
medio beso, carmen...
p.d.
estoy de acuerdo con mónica: me alegro este retomar de las entrevistas...
me voy a pedalear...
es para entrenarme, pues mañana toca vendimiaaaa
ay, ya me duele todoooo

tereoteo dijo...

Qué bonita entrevista! Muy buena idea esta que nos permite conocer un poquito más a los amigos juever@s.
Besos a Carmen y a los reporteros dicharacheros.

Juan Carlos Celorio dijo...

Agradezco a los reporteros ese acercamiento a una persona indispènsable en los jueves y a Carmen esas respuestas que tal como leo me parece escuchar de su viva voz.
Un beso para Carmen, un abrazo a Andrés; personas que merece mucho la pena conocer.
Y felicitaciones a los reporteros, ya echaba de menos que nos acercarais a más amigos con quienes compartimos lectura y escritura cada semana.

José Vte. dijo...

Hola intrépidos reporteros, me alegro que retornen las famosas entrevistas, consiguen que conozcamos un poco más a los jueveros.

Conocí a Carmen en el encuentro de Córdoba, a ella y a su marido, en aquel momento ya me parecio una mujer encantadora, ahora me ha encantado leer la entrevista, muy amena.

Un abrazo

Matices dijo...

Me ha gustado esta entrevista. A Carmen la conozco personalmente y tengo un montón de sensaciones positivas... y algún recuerdo que nos dejó en Córdoba. Me he sentido más cerca del día a día, de su entorno y a su futuro dentro y fuera del Blog. Gracias reporteros hoy me siento más cerca de Carmen...

Besos a todos!!

Anónimo dijo...

Al igual que otros amigos, tengo la suerte de conocer personalmente a Carmen y a Andrés, su marido. La magnífica entrevista nos la acerca aún más, descubriéndonos facetas de Carmen no suficientemente conocidas. Gracias Vivian, gracias Alfredo y sobre todo gracias Carmen por responder a corazón abierto, por ser como eres. Yo también añoro un nuevo encuentro.
Un fuerte abrazo.

Mamaceci dijo...

Primero decirles que a mi tambien me alegra mucho que hayan retomado los desayunos, ya sabía yo que volverían, pero me estaba impacientando!
Segundo que ha sido un placer conocer, o mejor confirmar lo que se adivina de las letras de Carmen y su arte. Siempre nos ha dejado la impresión de ser una persona al natural, auténtica, sin dobleces, con el corazón expuesto en sus palabras, y por lo que sé, divertida y apasionada con las cosas de la vida diaria.
Me encantó la entrevista y felicito a los reporteros por tan esplendido trabajo y por estar de vuelta en estas páginas.
Les dejo un beso enorme a cada uno

San dijo...

Carmen a pulmón abierto, así es, tal cual, sin trampa ni cartón. Si, si que pareció que nos conociamos de toda una vida. Entrañable mujer, conversadora amena y divertida. Un gustazo compartir unos días y hoy esta entrevista que te muestra a otros amigos para que te conozcan un poquito mejor.
Graciias por dejarte entrevistar y a los reporteros gracias por retomar esta maravillosa sección.
Abrazos triplicados.

Cristina Piñar dijo...

Como periodista he de decir que se trata de una buena entrevista. Por otro lado, me ha encantado conocer un poco más a Carmen. Enhorabuena por el trabajo a los intrépidos reporteros y gracias a Carmen por prestarse a contarnos cosas interesantes sobre ella. Un beso.

María José Moreno dijo...

Las entrevistas han vuelto, Biennnnn!!!! y con Carmen, que voy a decir, que me ha encantado conocerla aún un poco más, pero es como si estuviera hablando con ella en persona, comentando, riendo. Una gran escritora y sobre todo una gran persona. Felicidades a los reporteros y a a Carmen.
Besos para todos

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias a todos y a todas, me ha encantado responder a las preguntas de Vivian y Alfredo.
Un beso a todos


Este, es un trabajo realizado por dos reporteros de ficción, que con la mayor de las indisciplinas, pretenderán entreteneros con sus informaciones sobre la actividad en nuestro virtual espacio Blogosférico.

Yo sigo The Daily Planet's Bloggers

...y si sientes la necesidad de comunicar, protestar, comentar, corregir, informar, etc. esta es la dirección de la Redacción: clarkylois@gmail.com

Etiquetas