20.9.11

Desayunos con... Natàlia Tàrraco


Llegamos a Andorra por la mañana temprano, falta una hora para el encuentro con Natàlia. La cita es en los jardines de la Casa de la Vall.
Los paseamos una y otra vez, impacientes por conocer a la autora de "Imaginar". Una virgo, con ramalazos de libra; y alma, de un Blog con múltiples referencias literarias, musicales, cinematográficas y relatos elaborados, por donde asoman tímidos, algunos divertidos dibujos de su autoría. Algo así como la casa de una artista de cabeza madura y corazón quinceañero.

El edificio, es en la actualidad sede del Parlamento de Andorra. Construido a finales del siglo XVI por la familia Busquets, fue adquirido un siglo más tarde por el Consejo General.

Puntual, Natàlia, acude acompañada de Ferrán, su pareja. Grande, protector y amable, emana seguridad y nobleza, diríase que está sacado de entre los Príncipes nibelungos de alguna ópera de Wagner.
Nos sentamos en los bancos de piedra a la sombra de la escultura de Emili Armengol “Monumento a la Constitución”


Empezamos el bombardeo, tomando unos cafés en vaso de cartón (como los americanos) del termo de Natàlia, acompañados por unos chocolates riquísimos de la Pastelería Vives Molins.

¿Quién es Natàlia Tàrraco?
-Se llama Natàlia Tàrraco de segundo y no le hubiera disgustado nacer en Tàrraco, por un decir; siglo II d.C.

¿Cuánto eres capaz de imaginar?
-Hay que ponerse a ello, engrasar la máquina imaginativa, los alicientes saltan a la vista o se inventan, no es asunto de cantidades.

¿Por qué... un Blog?
-En un principio por curiosidad, por probar. Ahora para mi es una ventana abierta a los cuatro puntos cardinales. Estimulante comunicación e intercambio entre personas diversas que acaban convirtiéndose en individualidades muy queridas.

¿Escribir es una ciencia o un arrebato emocional?
-Diría que es disciplina constante, aprendizaje, las emociones afloran de este modo, sobre la marcha, letra por letra. ¿Musas, inspiraciones sublimes, arrebatos...? Se exagera con ello, me suenan algo rimbombante.

¿Qué es el arte?
-Un reflejo de la vida a través de todos los tiempos.

¿Qué nos dirías si te confesáramos que de mayores nos gustaría ser profesores de Arte, como tú?
-¿A qué esperáis? Empecé la carrera con 45 años y acabé con 50. Es imprescindible la curiosidad, como en todo, y amar lo que transmite el arte y la historia, luego tener la gracia ¡he ahí el quid! de comunicarlo lo más ameno posible.

¿Los Blogs se alimentan de la solidaridad? "Tú me comentas, yo te comento" y así nuestras respectivas páginas van engordando...
-Escribimos para comunicarnos, para que alguien nos lea, en ese sentido ha de ser recíproco y se aprende muchísimo, se disfruta. Lo de engordar dejémoslo, ni en blogs ni en persona. Cuando se comenta por obligación, por rutina, la cosa falla.

Tener un Blog y publicar en él... ¿crea nuevas expectativas sociales?
-Si es para promocionarse, me parece legítimo, cada cual. No es mi caso, publico por placer, las expectativas sociales que obtengo derivan en complicidades, empatías.

A propósito del encuentro en Madrid ¿Cómo definirías una reunión personal, entre blogueros, anónimos hasta ese momento?
-Resultó una experiencia inolvidable, una cosa es comunicarse a través del éter, otra la voz, el rostro, la sonrisa, el gesto, la presencia. A partir de Madrid lo anónimo de cada una y uno, desapareció, ahora os veo siempre.

¿La inspiración tiene fecha de caducidad?
-Como todo en la vida, pero lo de la inspiración con los ojos en blanco, pues no me inspira. Habrá que darle al coco y alimentarlo con imaginaciones, día a día, para retrasar la caducidad del envase y del contenido.

¿El Blog, como el vino mejora con los años?
-Desde luego, la experiencia es un punto, malo sería que ese vino añejo se picara por falta de cuidados.

Los libros viejos huelen a rancio y los nuevos a tinta fresca... ¿A qué huele un Blog?
-¿A qué huele un libro editado en Ebook? Un blog es inodoro, pero no insípido ni incoloro.

¿Ferrán o Quinto?
-No hay que confundir lo real con la ficción, Ferran es el hombre de mi vida, Quinto es uno de mis hijos inventados predilectos, le quiero como a los demás.

¿Un rincón de Andorra?
-Ordino, allí viví diez años maravillosos. Roger y Ona, hijo e hija, tuvieron el privilegio de crecer en plena naturaleza, un paraíso entonces casi virgen, hoy han edificado demasiadas "pletas", urbanizaciones, pero quien tuvo, retuvo.



Reponemos el vaso de cartón, el café todavía caliente delata un sabor casero, de esos de cafetera que ha perdido el brillo, como le gusta "al Clooney", y ahora lo acompañamos con unos éclair de chocolate deliciosos, que el caballero nibelungo nos trae recién hechos de la susodicha chocolatería. Es el cumpleaños de Natàlia, la felicitamos y brindamos con ese exprés de calcetín tan acorde con el lugar.
                     
Hablamos de música y a ella se le iluminan los ojos, tararea una estrofa perdida en el "soroll" de las montañas y que dice asi: “El mar, ha acunado mi corazón toda la vida” y añade: -Nací en la Barcelona marina y soy de la mar salada. Ésta podría ser mi canción y la frase final, la que mejor me define.

               

Conocida la canción preferida, nos queda: ¿un cuadro, un libro y una película imprescindibles?
Resulta imposible eso de elegir uno...en plan selección forzosa: "Las Meninas", "León el Africano" (¿puedo añadir la Odisea, o es trampa?), "La noche del cazador" (¿puedo añadir "El hombre que mató a Liberty Valance?), ayyy !qué duro!

¿Amanecer o anochecer?
-Principio y final llegan a confundirse por los tonos, por la sensación de melancolía. Me despiertan al amanecer un coro de veinte gallos, empieza uno y los demás responden por turnos, nunca me perdonan el concierto, los odio. Sin embargo me digo; amanece, que no es poco.

¿Recordar o soñar?
-Una tiene cierta edad, los recuerdos parecen sueños vaporosos, se acumulan muchos, representan una mochila de vivencias. Al despertar intento recordar el sueño, pero es muy difícil, quedan chispas o se escapa. Por eso procuro soñar despierta.

Si oyes la acepción Blogodependencia, ¿qué te viene a la cabeza?
-Como todas las dependencias, hay que evitarlas, convienen pausas, stops blogueros nada más se sienta esa atadura. El blog puede provocar la adicción de no soltar amarras para atarlas en otros puertos, en otras actividades.

De 3 a 5 palabras (que no palabrotas) define el mundo actual.
-Un laberinto que hemos construido.

¿Cómo nos invitarías a tu fiesta de cumpleaños?
-Es esta semana, soy Virgo. Os invitaría con palabras de amistad y una canción, escanciando Cava, por supuesto. Acercaos a Andorra.


¿Qué lugar del Mundo no hay que dejar de conocer?
-Aquel que aún desconocemos, cerca o lejos.

¿Qué es ser juevero?
-Una juevera es aquella que escribe un relato el martes para subirlo el jueves, o el viernes con retraso. Contubernio de locos y locas por la tecla.

¿Camas separadas para el matrimonio y una sola para la pareja?
-Nunca camas separadas, a poder ser muy amplia, a la italiana. ¿Matrimonio no es pareja, sea del sexo que sea?

Y por último una de pega, ¿Sabes quién es José Iranzo Bielsa, el pastor de Andorra?
-Entre ovejillas, en el campo, inspira cantar la jota a pleno pulmón, sea en Andorra Principado o en Andorra Teruel. De allí a la fama, un paso. ¡Cuánto milagro obra la wiqui!

Amables, audaces, incisivos, punzantes, Lois y Clark, me habéis sometido a un tercer grado y lo he pasado muy bien respondiendo, un poco al tun, tun, ha sido un placer. Supongo que Tèsalo, Yonky y María José dirían lo mismo. Quedo a la espera de nuevos personajes para conocernos, todas y todos, un poco mejor. Un abrazo muy cariñoso en general.
i

22 comentarios:

Manuel dijo...

Caramba, caramba, que personaje, se desprende de la entrevista toda una estrella dentro de su sencillez, simpatía y cordialidad.
Un abrazo y ánimo con las siguientes!!!!!

MARU dijo...

Un trabajo perfecto... ¡¡¡crea adicción!!!!Cada día busco quién será el entrevistad@.
Mi querida Natàlia, a la que no he podido todavía conocer "in person" , pero me siento muy cerca de ella. Creo que el dia que esto suceda, que espero sea MUY pronto, será algo así como un reencuentro.
Admiro su inteligencia, su facilidad de prosa, su imaginación sin límites y su generosidad. Es muy especial.
Enhorabuena al Daily y parabienes a Netàli. I love you.

yonky dijo...

Hay Natalia,bueno para los intimos Natalì,mirà me estoy acordando,no era Asnavour que mencionaba este nombre en una cancion?bueno,esteee y si,aqui no hay sorpresas. El ser que ha destellado efervesencia constante,aqui en cuerpo y alma sintetizado.El ser que nos abriga(brazada mediante)en sus comentarios cada vez que no visita,aqui,plantando bandera defendiendo su vital espacio a expresarse a cada inquisidora pregunta de tan prestigiosos periodistas.El "ser" de esta mujeraza estupenda que hemos logrado atraer,a este siempre encendido fogon,para que jueves a jueves nos cante algunas de sus mas hermosas coplas,no deja de sorprender.

¡¡A tu salu chiquilina!!

yonky dijo...

brazada=frazada,de lo contrario no se entenderia,frazada de calentito,ok

Anónimo dijo...

Tu definición de ser juevera... cogí tono a partir de tu respuesta por su sencillez. Solo fue bajar alguna cosa. Sí, sí provoca una ilusión enorme.
Por lo demás, preciosa imagen, esa de una foto ... ¿realmente eso es Ordino?
¿Así que el coro de esas aves con su cresta no era tal, sino que se iban sucediendo sus llamadas siguiendo una cadena?
Me fascinó haber caído en la cuenta de esto. ¿Te levantas de una vez? ¡kikirikí!
Áhora yo también te veo siempre, Natalí.
Quinto y otros personajes tuyos se proyectan de tu mano literariamente. Fluyen en mí rememoranzas a través de tus escritos de una época que en sí misma alcanzó su plenitud.
Enhorabuena una vez más a Lois y Clark por su trabajo.

Tésalo

CARMEN ANDÚJAR dijo...

He paseado imaginariamente por Andorra y ha sido precioso, y la entrevista como siempre bien madura y deliciosa. Como siempre Natalia con sus respuestas agudas y descubriendo un poco más su personalidad.
Un beso Natalia, y un beso para estos dos perspicaces reporteros.

Alfredo dijo...

Consecuente, coherente, ocurrente y todos los entes que nos pasen por la cabeza (y el corazón) son esta virgo con ramalazos de libra.

Siempre bien acompañada y siempre querida. Agradecida con sus orígenes, respetuosa con su presente y animosa con su futuro.

Y por si fuera poco... hace un café, que ya quisiera el Starbucks ese.

Besos a ambos

Mamaceci dijo...

Me encanta!! que lujo de entrevistada! y que lindos esos paisajes, como me gustan los que tienen montañas y edificios medievales? se me permite? No tenemos nada de eso por acá!
Es un placer tener la oportunidad de conversar con Natalí, mujer riquísima de una percepción fina y admirable que se trasunta en letras para aplaudir. Les mando un beso enorme a Natalí y a los reporteros

Juan Carlos Celorio dijo...

¿Quien es Natàlia Tàrraco?
Ahí queda. Y además una muy querida amiga, inteligencia, ingenio, bien trabajados en su escritura, con ideas muy claras y que añora el mar.
Gracias por traernosla más cerca, gracias Natàlia por estar aquí.
Y destaco el trabajo de logística de Ferran.
Abrazos para los cuatro.
Me encanta estar en este contubernio de locos.

Anónimo dijo...

Gracias por acercarnos un poco más a Natalia para los que no tenemos el gusto de conocerla personalmente.Se muestra como la conocemos. Inteligente, culta, cercana, aguda.
Un abrazo.

Gambetas de Lana dijo...

Esa es mi amiga transoceánica. Un lujo de persona, de inteligencia y sensibilidad.
Muy linda nota.

onaturalisticfr dijo...

Jajaaja!! Así que soy hija de una bloguera y de un Nibelungo!!jeje
Que entrevista más divertida, que recuerdos de Andorra!
Felicitats mama!! y quee cuumplaas muuchos maaass!!
Un abrazo y gracias por la entrevista!

balamgo dijo...

La labor de indagación para conocer al personaje ha sido perfecta, diría excelente...
Aunque ya conocía un poco de la vida del personaje, me ha encantado conocer un poco más.
Abrazos.

Anónimo dijo...

lo bueno de conocerte, natalí, es que estas palabras que te he leído dicen de ti, de la persona que conozco...lo bueno de conocerte es que ...mira, natalí, ese nibelungo que sale por la entrevista...a ese lo odioooooo...jajajaj, joderse, que el barsa metio 8..y el muy ferran se va a por dulces...no te jodeeee...
enciendo un cigarrillo...
recuerdo que te hicieron otras entrevistas que publicaste...pero sé ahora, y lo sé por que he leído esta, que esta me gusta más..aquellas estaban demasiado centradas en lo literario, esta está más centrada en la persona, auqnue por cataoplines mencione eso de la escritura, eso de los bblogssss...la persona natalí aparece garde cual no podía ser de otra manera, la persona antalí aparece normal cual no podría ser de otra manera, la persona natalí es GUAPA....
FELICIDADES GUAPETONA...
ah, y para los entrevistadores....jajaja, pero si el clack ese estaba medio malito y con más cuento que calleja y encima se permite la osadía de hacer una entrevista, malito como estaba....no hay como ser superhéroe para combatir las enfermedades...es una pena, natalí, que no hubieras tenido una inyección cerca para ponérsela... jajajja

San dijo...

Tal cual, así es, asi se muestra, asi se acerca y así la siento. Me encantó la entrevista, mientras la leí veia su sonrisa y sentía la paz que esta Nátali me trasmite. Que gusto leer casa pregunta, cada respuesta.Cositas nuevas, desconocidas abriendo camino.
Locos jueveros.
Ya falta menos para un abrazo.
Felicidades reporteros.
Gracias Natália.

Matices dijo...

Yo no te conozco, mejor, no te conocía aunque hay personas que se las adivina tras sus palabras y eso me ha pasado con esta entrevista. Ofreces calidez, cercanía y sinceridad en tus palabras.

Gracias Lois&Clark, por este café con Natalia

Un beso

Any dijo...

La sirena con anteojos mas linda del océano y sus alrededores. Me encantó esa foto en blanco y negro!
Una mezcla de simpatía y sabiduría poco frecuente. Ojalá algún día podamos conocernos.
beso grande

Ese palo jacob con chocolate (no sé como le llaman uds) me mató!

María José Moreno dijo...

Sabes , mientras leia la entrevista veia tu cara, tus abiertos y expectantes ojos, tu risa pillina, tu cordialidad y esa manera de estar que te caracteriza. Es cierto que el enceuntro en Madrid nos abrío el camino de la percepción y no em imaginativo de la representacion que cada uno tenia del otro. Para mi indistinguible de lo que aqui nos muestras. Un besazo para ti y por supuesto para los reporteros

Isabel Barceló Chico dijo...

Deliciosa entrevista. Natàlia sale muy airosa de vuestras preguntas y lo hace con el gracejo que le es propio. Llevo años siguiéndola en el blog y no dejo de admirarme y admirarla por su capacidad creativa, por la fuerta tremenda de sus ambientes y sus personajes. Quinto uno de ellos, claro. Y otros que asoman y otros que aún están ocultos y esperamos que pronto vean la luz. La luz impresa y la luz de Natàlia, que es sol radiante.
Felicidades a los entrevistadores, la entrevistada y el Ferrán.

Medea dijo...

Ainsssss que me queda pasar por un montón de calles, espero que me dé tiempo antes de la próxima convocatoria juevera pero lo veo difícil. Mis perritos nacerán en apenas 24 horas y aunque quiero relajarme leyendo no puedo.
La entrevista…¡¡Me encantó Natalí!! ¡¡Enhorabuena reporteros!! Sois unos crack la idea de las entrevistas me ha parecido superior, independientemente del trabajo que supone hacerlo de un lado a otro del océano.
Te he visto en tus respuestas Natalí, te he visto cómo te siento, cercana, sincera, transparente, eres ni más ni menos lo que transmites y transmites ilusión.
A Quinto, no llegue a conocerlo y ahora me da un poco de pereza irme tan atrás quizás con más tiempo pero si es cierto que de ese chico tuyo oí hablar (es un decir) más bien, leí comentarios muchas veces.
Me alegra conocer más detalles de ti que quizás no hemos tenido tiempo de compartir pero no te descubro, ya te descubrí hace tiempo y eres alguien que ya forma parte de mi vida desde entonces.
Jajaja,me ha podido el comentario de tu hija ¿hija de una bloguera y un nibelungo?? sí, está claro, no sé si está más claro lo de la bloguera o lo del nibelungo pero por ahí le debe andar.
Un beso enorme que la entrevista lo merece y el abrazo estrecho, estrecho lo guardo para Valencia.

Un par de neuronas... dijo...

Ante las ganas de mi amiga, la entrevistada y salerosa respondona, de que le haga un comentario y la regañina por haber descuidado el hacerlo, aquí estoy. Leí su entrevista dos veces, una por encima y otra atentamente… pero, seguro, seguro, seguro que cuando me puse a comentar era la hora de alguna cosa: hora de hacer la comida, hora de ir al cole, de preparar calcetines limpios, de la ducha, de hacer deberes, de mimos…

Prácticamente ya podría decir que es como una vecina querida porque tomo el café con ella cada día, cada tanto conversamos más largamente, coincidimos en puntos sí y en otros puntos no, somos bastante extremistas en algunas opiniones pero con el diálogo las vamos limando, porque los blogs tienen un peligro, tienen trampa en los comentarios al tratar de expresar en pocas palabras un profundo pensamiento o sensación. Quedan cortas las palabras para decir, por ejemplo “pateras no”… ¿Qué queremos decir con ello? ¿Hablamos de intolerancia o de justicia? Depende del punto de vista, depende de muchas cosas analizables, tantas como variables tiene una personalidad. No me valen los comentarios… por eso mi amiga Natàlia y yo dialogamos poco, poco para lo que yo quisiera, pero muy concienzudamente. Porque nos respetamos y nos queremos.

Persona sencilla con demasiado buen corazón, extraña que dice amablemente lo que seriamente argumenta. Recubre de florituras verdades como templos, pero yo las discuto porque no sría yo. Porque sé leerla entre líneas Y ELLA A MÍ.

Porque no se puede comentar una entrevista si no se moja uno mismo. Bienvenidos todos a la piscina. Besos.

Sigo...

Un par de neuronas... dijo...

Por eso difiero totalmente en esta frase suya: “luego tener la gracia ¡he ahí el quid! de comunicarlo lo más ameno posible”... Ese es el grave error que hemos cometido en la educación, la amenidad. Absorber conocimientos estimulando la curiosidad no es cuestión de amenidad. Memorizar es ferragoso, aburrido y duro. Hay que aprender a estudiar, a extraer de los textos lo más importante y a subrayar las ideas principales, reconocer las ideas secundarias, antes que la amenidad. Los colorines, las fotos, los libros con mucha ilustración y poco texto, esa amenidad ha llegado hasta los libros de Historia de España, por ejemplo, de bachillerato, porque los conozco al dedillo. Han eliminado contenido y lo han suplido con esquemas ya dados que so se utilizan, resúmenes al final de cada tema que no se emplean, todo les viene coloreado, resumido, esquematizado y ameno. Nada tienen que ejercitar en su cerebro… Habría mucho que discutir sobre amenidad, pero que sí, Natàlia, que ya nos entendemos, que ya lo sé… que en los blogs comentamos por encima y no por debajo!!!!

Más besos, amores.


Este, es un trabajo realizado por dos reporteros de ficción, que con la mayor de las indisciplinas, pretenderán entreteneros con sus informaciones sobre la actividad en nuestro virtual espacio Blogosférico.

Yo sigo The Daily Planet's Bloggers

...y si sientes la necesidad de comunicar, protestar, comentar, corregir, informar, etc. esta es la dirección de la Redacción: clarkylois@gmail.com

Etiquetas