14.9.11

Desayunos con... Yonky.



Montevideo, 9'30 de la mañana.
Libros y cafés, este es el resultado de la unión de la confitería "el Oro del Rhin" y la librería "Yenny" Un lindo lugar frente al Mar donde el binomio cultural, lectura y gastronomía, conectan a la perfección.
Nuestro amigo Diego, viene desde el este de la ciudad, al otro lado de la Rambla y verá en este paseo, una ciudad con ojos de turista. Por un momento quiere sentir como la verán Lois y Clark, con los que se reunirá en unos minutos. Pasa por Punta Gorda y el Monumento a los Caídos, dejando atrás la Aduana de Oribe. Llegando al Puerto del buceo y cruzando a la otra orilla del Boulevard España.




Lois y Clark, vienen del centro, por la Rambla. Lois se siente como en casa, reconoce edificios, monumentos y museos como si estuviera allí toda la vida, acentúa su atención al pasar por el Museo Zorrilla de San Martín y el Castillo de Pitamiglio, singular edificio de inclasificable estilo, con su característica imagen de la Victoria de Samotracia, sostenida por una proa de barco que apunta hacia el mar, en su interior adquiere una estructura de laberinto, con múltiples salones e infinitos recovecos, puertas y escaleras que no conducen a nada, así como múltiples escudos y esculturas.




¿Quién es Yonky?
-Yonky es, diríamos así, la parte mas reflexiva de mi yo. Con respecto a esto acuérdate que alguna vez confesé en algún post que zodiacalmente soy serpiente en el horóscopo chino y escorpión en el occidental, por lo tanto tan solo imaginarse las características de estos bichos puede que me pinten en cuerpo y alma. Te digo más, aprendí a aceptarlo, que no es poco, por mas que a veces quiera que me crezcan algunas plumas.

¿Qué buscaste el día que iniciaste el Blog?
-Mirá, por esa época andaba en una etapa bastante jodida. Un accidente bastante embromado, al tiempito un despido laboral. ¡Pucha! si no destapaba de alguna manera esa olla de presión se me cocinaban los sesos. Por lo tanto con mucho tiempo a disposición me volqué a la lectura y como corolario sentí la necesidad de escribir, cosa que no era habitual en mi. El blog es parte de todo esto.

¿Qué encontraste?
-¿Qué encontré? Bueno, algo que intuía y que a la larga se confirmó, "un proceso de selectividad de almas en la misma sintonía”

¿Qué ubicarías primero en tu currículum, tango o murga?
-Ah, soy murguero, crecí en la murga. Primero me contagió su musicalidad, esos coros bien plantados, mas tarde la ironía y acidez de las criticas de sus cuplés. Actualmente te diría que le estoy descubriendo su veta poética, y aunque el tango en su poética esta mas restringida en su temática (como el bolero) cuando está bien afilada la hoja, llega mucho mas profundo, ni que decir cuando el puñal lo manejan esas voces fuera de serie.

Te gusta regalar flores en tus comentarios. ¿Cuál es el comentario que te gusta recibir?
-Decime, ¿qué hubieras sentido si hoy a la entrevista llegara con un ramo de flores? ¿Seria o no, una galantería? Ahora, el mismo efecto podría haber sido un trozo de torta de chocolate hecho con mis propias manos. En el fondo yo creo que el mensaje es, te estoy prestando atención, estoy contigo, estoy mas cerca de lo que crees, etc. etc. digamos, un gran mimo por ser lo que sos.

¿ A qué lugar del interior de tu país, le robaste tan bonitos momentos de inspiración?
-Me inquieta esta pregunta. Por ejemplo tengo a mi padrino en Bs As. Coincidimos que los dos nos fuimos jóvenes de nuestro pueblo. Llegó a escribir un libro hace poco con relatos recordando esa etapa juvenil, no sabes las mil anécdotas que logró plasmar. Hoy con 70 años me dice: Mi inspiración llega solo bebiendo sorbos de esa copa. ¿Increíble, no? Pero te digo que éste no es mi caso, por mas que a veces, pesco algún personaje o me pierdo en los montes junto al río, lo mío es mas parecido al fotógrafo que anda con la cámara a cuestas, temo que la causa pueda ser mi pésima memoria.

Tus hijos están presentes en muchos relatos o comentarios ¿Qué esperas para ellos?
-Mirá, yo creo en una de las formulas mágicas y es la de dar sentido a nuestras vidas, si logro trasmitírsela me doy por satisfecho. Por lo tanto, no para corregirte sino para aclarar, no espero, riego esa plantita todos los días.




Escribir, ¿es una ciencia o un arrebato emocional?
-Bueno, vamos, hay mucho en juego por aquí. Como lector espero esa rigurosidad milimétrica en la exactitud de una obra literaria, ni que decir de las históricas, para darte un ejemplo, no, mas bien tres y en orden: Kazuo Ishiguro, Saramago, Borges, estos muchachos tienen esa cualidad de acorralar sus arrebatos emocionales y luego sacarles punta con una hoja de bisturí. En mi caso soy un advenedizo cabalgando de un arrebato a otro sin prestarle mucha atención a lo demás, no porqué lo quiera, sino que por ahora no puedo.

¿Escribir, leer o ser leído?
-¡Ah no!, leer sobre toda las cosas. Lo otro viene, a mi entender, por decantación.

¿Harías el Amor con el mar?
Esteeee, mirá, cuando Yonky necesita soltarse se recuesta al mar. Me es útil tenerlo cerca principalmente porque en el ínterin, al levantar la vista, el horizonte es basto y carente de obstáculos. No descarto que sea un muy buen medio de transporte en mi futuro, bueno, en ese caso literalmente me acostaría en la cubierta junto a él.

¿Los Blogs se alimentan de la solidaridad? "Tú me comentas, yo te comento" y así nuestras respectivas páginas van engordando...
-Te voy a ser sincero, en mi caso la disponibilidad encima de la computadora no sobrepasa la hora por día. Te darás cuenta que no puedo leer y comentar todo lo que me gustaría, ergo, ser mas solidario.

¿Una película imprescindible?
-“Un lugar en el mundo” Sacristán-Luppi-Roth, por lo entrañable. Debemos reconocer que nuestros hermanos argentinos tienen muy buen cine y sino fíjate que nenes: Grandinetti, Darin, Solá, Norma Aleandro, entre otros.

¿Preferible ser esclavo de las palabras o callar?
-Esclavo de las palabras, eso te lo digo hoy porque aprendí lo importante que es nuestro medio de comunicación así como el compromiso que conlleva.

¿Si oyes la palabra Blogodependencia, ¿qué te viene a la cabeza?
-Me asusta.

¿De 3 a 5 palabras (que no palabrotas) define el mundo actual.
-Cambalache, efervescencia, excitación...

¿Cómo nos invitarías a tu fiesta de cumpleaños?
-Con asado en la parrilla y un buen vino tinto para ir templando almas.



¿La inspiración tiene fecha de caducidad?
-Ojala que no, ahora si tiene algunas requisitos, en mi caso es el denostado tiempo de ocio, alguien antes ya lo dijo, imprescindible no ya para inspirarse sino para estar realmente vivo. Por lo tanto ese estado espiritual cuasi hipnótico más tarde o más temprano aparece, y por supuesto, aconsejable estar con todos los censores activos para atenderlo cuando se ofrece. No se si te dije mucho con esto.

¿Qué lugar del Mundo no hay que dejar de conocer?
-Vos sabes que no se me ha dado por salir mucho fuera de fronteras, pero te diría que recorrer esa cordillera de los Andes, cuando lo hice, fue muy impactante, digo, para un bicho reptador como yo. Ahora, sentimentalmente vuelvo al útero, La Charqueada junto al Cebollatí.

¿Por qué ocultarse tras un seudónimo?
-Que estúpido, en principio creía que era una condición indispensable. Con el tiempo me gustó el juego del desdoble. Hoy te diría que es irrelevante. Asumo y acepto como ser humano no sólo que somos un bicho inacabado sino constituidos por tantas aristas como realidades existen. 


¿Se aprende a escribir?... ¿Y a vivir?
-Me tomo el atrevimiento de contestarte estas dos de ésta manera. Te acordás de la canción cantada por Maria Bethania que comenzaba así:
“Vivir, y no avergonzarse de ser feliz. Cantar, y cantar, y cantar la belleza de ser un eterno aprendiz"
Yo sé, que la vida debería ser bastante mejor, y lo será, pero eso no impide que yo repita.
"Es bonita, es bonita, es bonita”
He aquí el meollo, para escribir, para vivir, para lo que sea.

¿Qué protagonista de película te gustaría ser?
-Todos donde aparece Luppi, haciendo de viejo cascarrabias.

¿Qué leías en tu adolescencia?
-Como fiel representante de la generación post dictadura, mucha cosa política. Y sobre esto me surge una anécdota. El único libro que retuve de esa época fue “El hombre mediocre” de José Ingenieros. Intuía con mis 17 ó 18 años que ese libro seria digno de leerse nuevamente algún día. Pues lo hice hace pocos años y los subrayados y comentarios que hacía en esa época eran un deleite, tanto que para seguir el juego y en otro color no sólo se me ocurrió inquirir a ese muchacho sino que paralelamente ampliaba comentarios contrastando una nueva realidad.

¿Dónde llevarías a pasear a tus amigos jueveros, si te visitaran?
Mmm, bueno, capaz que a los dos lugares donde Yonky va a hacer lo que le gusta, uno junto al mar y el otro junto a un lago y creo que entre ellos no hay mas de 1.000 mts. de distancia, por lo tanto podremos recorrerlo simplemente caminando.




-¡Che!... y no me vas a preguntar ¿cómo me siento con este zarandeo? dejas a tus entrevistados sin chequear sus estados de ánimo finales? Pues bien, para no resumir en el típico “bien” te digo que estoy “contento” y para festejar poné la púa en el zurco 5 de éste LP, largá el acartonamiento de periodista, invitá a ese de la cámara de fotos y salgamos a bailar.

                                

a

14 comentarios:

Manuel dijo...

Gran entrevista, con un estupendo prólogo y unas respuesta clarificadoras.
Un abrazo

Natàlia Tàrraco dijo...

Pero...!qué guapura de hombre! Yonky, qué derroche de palabras chispeantes, qué ramillete de respuestas, dices mucho, te expresas claro y "jondo".
Muy buena entrevista reportero y reportera, muy buenas imagenes y un pedazo de hombre encantador.
Con gente así, da gusto acabar de conocerla aún más, mucho más. El gusto es mío !salve!

Natàlia Tàrraco dijo...

Añado...!suertuda reportera! envidia sana, guapa.

Anónimo dijo...

no me voy a andar por las ramas, diego-yonky...tú lo sabes de sobra, pues sé de sobra en que en multitud de comentarios que te hago aquello de me encanta o aquello de que no dejas de sorprenderme o aquello que cuento a alguien dentro de este mundillo de los blogs y que reza así: este yonky este jueves se ha pasado, pasado en el sentido admirativo...no me ando por las ramas, yonky, así como escribes hablas...avmos, que las imágenes te salen como del alama , como con la naturalidad del grande escritor que eres y, creo haber adivinado, el gran hombre humano que eres...un medio beso...
y encantadoooo de conocer tu imagen.

MARU dijo...

Vive Dios!!!! estoy de acuerdo con Natàli. Guapo hombre!!!! (ventajas de la edad...de la mía, de poder decirle guapo a un hombre sin levantar sospechas) Lo que diga de mi Princesa de los Mares del Sur puede resultar sospechoso, asi que me abstengo.
Me encanta ésta sección; Buen timón y estupendas respuestas. Me alegro mucho de por medio de élla poder conocer un poco más a nuestro amigo, que he de reconocerlo es de los que menos "conocía".
Ahora a demás le puedo poner cara.
Un besito a los dos. Felicitaciones.

MARU dijo...

Perdón, quise decir ADEMÁS.

San dijo...

Descubrir a Yonky , guapo hombre por fuera como ya lo sentimos por dentro.
Una entrevista realmente buena y unas respuessas francas, directas, sinceras dejandose llevars hasta llegar a nosotros.
Un disfrute palabra a palabras.
Un abrazo a estos reporteros y otro un poquito más grande a Diego, gusto en conocerte.

Any dijo...

Que bueno ponerle cara a los compañeros virtuales! Que distinto te imaginaba Yonky! Me uno a la opinión admirativa de las chicas, tu imagen y esa charla tan cálida, tan bien llevada por la reportera, hicieron que la entrevista me resultara encantadora.
Un gusto conocerte Diego-Yonky, un abrazo.
Y aguanten los reporteros mas cool de la blogósfera!

Anónimo dijo...

Valga la aclaración de que el reportaje fue elaborado y llevado a cabo por ambos reporteros titulares de este periódico. Clark no salió en la foto, porque precisamente se ocupó de plasmar el momento. Lois prefirió dar envidia a las chicas y prenderse de ese buen mozo...ejem...ejem...
Los cronistas de este medio disfrutamos de este oficio y conste que no recibimos ningún tipo e viáticos, pero bien vale la pena toparse con gente tan maja que va resultando según la suerte por sorteo bien fiscalizado por Escribano Público, así que vayan preparando la foto para cuando les toque el turno...

Por último, si tuviera que ser de algún lugar, sería uruguaya, es un hermoso lugar de gente muy corazón y mente muy abierta. Lois

Anónimo dijo...

Magnífica entrevista que nos deja conocer más y mejor a Diego-Yonky, aspecto físico incluido. De sus escritos intuía un magnífico ser humano. Esta entrevista ratifica la intuición.
Un abrazo y gracias por acercarnos un poco más a los amigos.

Juan Carlos Celorio dijo...

Bien, las entrevistas anteriores me encantaron, pero ésta me ha llegado más. De Tésalo y María José conocía más, de Yonky solo lo que leo con fascinacion cada semana.
Me ha gustado mucho conocerle, poner cara a sus escritos y saber más de él.
Un fuerte abrazo a cada uno de los tres.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Preciosa entrevista Lois y Clark. Hemos conocido un poco mejor a Yonky. Tiene una gran elocuencia en sus palabras. Seguro que son dignos de ver todos esos lugares donde estáis, y aunque sea con los ojos cerrados me habéis acercado un poco allí.
Un beso a todos

Mamaceci dijo...

Conozco esa esquina de Boulevard España, de la librería Yenny. Yo estuve hace mas de un año parando en un apto. en el edificio de la Rambla, frente a Pza. Gomensoro.
Me uno a los demás en las opiniones, me encantó la entrevista, el clima, el lugar y eso de ponerle cara a los blogeros es genial. Besos a Yonky, estupendas sus palabras y a los reporteros.

María José Moreno dijo...

Me ha encantado saber y conocer mas de ti, es cierto que nos separa un gran oceano y que aunque nos leamos desconocemos muchas cosas de los otros, por eso agradezco a estos reporteros que nos acercan unos a los otros.
Beso querido amigo yonki.


Este, es un trabajo realizado por dos reporteros de ficción, que con la mayor de las indisciplinas, pretenderán entreteneros con sus informaciones sobre la actividad en nuestro virtual espacio Blogosférico.

Yo sigo The Daily Planet's Bloggers

...y si sientes la necesidad de comunicar, protestar, comentar, corregir, informar, etc. esta es la dirección de la Redacción: clarkylois@gmail.com

Etiquetas