3.3.12

Desayunos con... Neogéminis. (11)


El Bar El Cairo, va a ser testigo de buena parte de la entrevista con Mónica.
Puntuales, como está siendo habitual, Mónica nos recibe en una mesa situada en el centro del emblemático local, sobre ella cuelgan unos grandes cortinones de tela roja y cuentan los del lugar, que a esa mesa se le llama la de los "Galanes" esperamos estar a la altura... mientras, se nos llena la mesa de cafés, mates y bizcochitos recién hechos.



1.- ¿Quienes son Mónica y Neogéminis?
-Mónica es una geminiana nacida aquí en el sur, al borde de un Paraná que afirma identidades. Es una mujer que trata de ir creciendo en lugar de resignarse a envejecer. Se considera una persona feliz y privilegiada por haber nacido en un tiempo y un lugar en que, pese a todo, ha podido soñar, amar, estudiar, elegir, decidir, resistir, vivir con dignidad y sobre todo aspirar a seguir haciéndolo. Neogéminis es un nombre de fantasía que esa mujer eligió un día animarse a incursionar en un medio que desconocía totalmente. Con el tiempo ese seudónimo se mimetizó con su verdadera identidad.

2.- ¿Qué tal se llevan la una con la otra?
-Perfecto. Ambas identidades se asumen interrelacionadas y se potencian.

3.- Más de trescientos seguidores, una media de treinta comentarios por entrada en tres años de Blogger, ¿la clave, es escribir mucho o escribir bien?
-Supongo que la clave es hacer del blog un sitio interesante, ágil en la medida de lo posible e intentar “decir” además de “producir”. De ahí a poder calificar si lo que uno escribe es “bueno” o “malo”, supongo que variará según el criterio de los entendidos.

4.- Tus felicitaciones de Navidad con el colectivo bloguero están creando "adicción" ¿No es ese, mucho compromiso?
-No lo siento como un compromiso, todo lo contrario, lo disfruto enormemente y me siento con la absoluta libertad de intentar nuevas propuestas. Puntualmente, armar la tarjeta de esta última Navidad me ayudó muchísimo para levantar mi ánimo en las que serían las primeras fiestas sin mi mamá. Por ese motivo me sentí muy agradecida con todos los amigos que se sumaron con tanto entusiasmo.

5.- ¿Presente, pasado y futuro con la arquitectura...?
-Mis años de facultad coincidieron con los peores años de la dictadura, por lo que mi primer acercamiento a la disciplina no fue en un ámbito de libertad sino de marcada represión. Pese a ello tuve buenas experiencias con docentes y compañeros. Más tarde, cuando me recibí a los 23 años, comencé a trabajar dibujando (por aquel entonces TODO se dibujaba a mano) anteproyectos, perspectivas y legajos de obra para un estudio que básicamente se dedicaba a la construcción de viviendas unifamiliares, aunque también pudimos concretar obras más complejas, como gimnasios y sedes sociales de clubes deportivos. Cuando me casé, lo hice con otro arquitecto, por lo que en mi casa siempre hubo material de dibujo dando vueltas! Cuando se masifican los software de dibujo técnico, me veo frente a la obligación de aprender desde cero el bendito AUTOCAD  (cosa que hice por mi cuenta y me significó sangre, sudor y lágrimas)
En su momento tuve la grata experiencia de proyectar para la Municipalidad de Rosario, desde la Secretaría de Promoción Social, como por ejemplo un centro cultural para la comunidad toba y un prototipo para los Centros Crecer de distintos barrios rosarinos. En los últimos años  (por elección) sólo colaboro eventualmente con el trabajo particular de mi marido y nunca relacionado con la actividad de obra. En cuanto al futuro…veremos!

6.- ¿Tener un Blog y publicar en él, crea nuevas expectativas sociales?
-Quizás mayor relacionamiento. A través de un blog se conoce a mucha gente interesante. En mi caso personal, frecuento distintos tipos de blogs, de distinta temática, lo que me permite ejercitar intercambio de opiniones y reflexiones sobre temas muy diversos.

7.- ¿Es el Blog, un escondite para mostrar la verdadera cara o al contrario... no te puedes fiar de lo que parece blogueramente correcto?
-No creo que se pueda generalizar. Como en todo ámbito, hay gente que miente y gente que se abre hacia los demás. El hecho de que en un blog la exposición no sea cara cara, facilita ambas intenciones.

8.- Los libros viejos huelen a rancio y los nuevos a tinta fresca... ¿A qué huele un Blog?
-Hasta ahora no le he sentido aroma alguno! Jejeje. Quizás en un futuro (¿por qué no?) se incluya la sensación olfativa a las posibilidades de la red. Entonces veremos!

9.- ¿Si oyes la palabra Blogodependencia ¿qué te viene a la cabeza?
-Cuando se crea excesiva dependencia hacia algo, lo bueno que ese algo pudiera ofrecer, termina convirtiéndose en destructivo. Me viene a la cabeza una persona que termina olvidándose de vivir en la realidad para escudarse detrás de la pantalla de un PC.

11.- ¿Los Blogs se alimentan de la solidaridad? "Tú me comentas, yo te comento" y así nuestras respectivas páginas van engordando...
-Creo que esa es una regla de cortesía tácita del intercambio bloguero, aunque yo suelo leer y comentar en algunos blogs sin recibir ese ida y vuelta. Tampoco creo que sea determinante.

12.- ¿Qué es ser juevero?
-Ser juevero se ha convertido en un muy agradable ejercicio lúdico que propone reflexión, intercambio y comunicación como punta de ovillo para generar verdaderas amistades, tanto a través del ámbito virtual como en el concreto y personal.

13.- ¿Escribir es una ciencia o un arrebato emocional?
-No sé “el escribir”, pero lo que yo hago es puramente un arrebato emocional. De hecho me han surgido textos enteros(incluso cuentos) sin que yo los haya reflexionado en forma consciente.

14.- De 3 a 5 palabras, define el mundo actual.
-Desequilibrado, injusto, global, tecnológico, masificado y violento.


Salimos de El Cairo, con el compromiso de volver por la noche al concierto del pianista de Jazz, Helio Gallo.
Vamos al Museo de Arte Contemporáneo, pero antes agotamos la Avd. Santa Fe hasta El Monumento a la Bandera.


Impresionante construcción símbolo de la ciudad de Rosario a orillas del Río Paraná.
Su torre, de más de 70 metros de altura, tiene en la parte alta un mirador y en el subsuelo una sala en honor a las Banderas de America.

15.- ¿un lugar en el Mundo para perderse?
-Venecia.

16.- ¿A que lugar de tu ciudad llevarías a pasear a tus
amigos jueveros, si te visitaran?
-Los invitaría a recorrer caminando y con tiempo toda la ribera frente al río, desde el Parque Urquiza hasta pasando los silos del Museo de Arte Contemporáneo.

17.- ¿Una película imprescindible?
-La próxima que veré.

18.- ¿Qué tiene el Sur profundo, que no tenga el Norte?Mucha más improvisación (para bien y para mal)

19.- ¿Tu música preferida es...?
-Variada, me gusta el rock de los 80, pero también algo (¡no mucho!) del actual que escuchan mis hijas.

20.- ¿Qué tipo de comentarios prefieres?
-Sin dudas los sinceros, esos que se dejan luego de leer lo que uno ha escrito. Los que dejan una frase descolgada, sin sentido y por compromiso, sería mejor que ni pasaran, pero por supuesto que lo que no tolero es la agresión, la intolerancia y la falta de respeto.

21.- No te gusta el mate ¿qué hábito lo sustituye?
-El café, sin dudas.

22.- ¿Colores para tus paredes?
-Me gustan las paredes blancas acentuadas por el contraste de algunas, de colores intensos y plenos.


Seguimos próximos al río y desde lejos ya se divisa la espectacular fachada del Museo. Ocho enormes silos de atractivo colorido, que en su día almacenaron grano y hoy son depósito de una gran cantidad de obra nacional e internacional. En sus diez pisos, hay una extensa representación de las diversas estéticas y movimientos actuales.

23.- ¿Qué exige tu trabajo?
-Constancia, dedicación y paciencia. Como la vida misma.

24.- ¿Tienes sentido del humor, como para reirte de ti misma... Quien te hace reir?
-Sí, creo que tengo una buena cuota de buen humor, me parece algo indispensable para sobrevivir en este mundo. Mi marido me hace reír. Siempre ha sido una de sus virtudes.

25.- ¿Qué te gusta hacer con tu tiempo libre?
-Disfrutarlo, nunca desperdiciarlo con esperas. Si tengo un rato libre en casa, me voy para la computadora, o en su defecto un rato de tele (soy muy selectiva). Si puedo me gusta ir al centro con mis hijas y almorzar con ellas luego de comprar juntas alguna cosita. Me gusta viajar y conocer distintos lugares, aunque mi recelo en cuanto a andar por rutas no deja de ser un gran inconveniente. Confieso que leo poco, lo hago sobre todo en vacaciones, fuera de mi casa.

26.- ¿Como es la Mónica "madre"?
-Dicen que he sido sobre-protectora, yo creo que no he traspuesto el límite de la prudencia jejeje. Considero que he logrado un buen nivel de diálogo con mis hijas y disfruto de sus compañía.

27.- ¿Cuál es tu materia pendiente?
-No sufrir cuando mis hijas se vayan del nido.

28.- ¿Qué no perdonarías de la amistad?
-Ni la traición, ni la hipocresía.

29.- ¿Las estaciones, te sugieren...?
-Invierno: introspección. Otoño: melancolía. Primavera: renovación y Verano: plenitud.

30.-¿Qué te gustaría contarnos, que no te hayamos preguntado?
-Que me encantaría alguna vez poder sacar una foto con toda la gente bloguera amiga, pero sin necesidad de fotomontajes.

                                 (Un momento de la entrevista con Lois y Mónica)


26 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Bueno! esto sí que fue sorpresa!...abro el blog y lo primero que veo es mi foto! jejeje.

Muchas gracias chicos por tan cálido reportaje, si bien mi ego se siente más que halagado, no deja de ser motivo como para ponerme colorada al verme aquí expuesta! jejeje Pero como sé que los habituales lectores del Daily son "buena gente", me voy tranquila y agradecida, sabiendo que estoy entre buenos amigos!


Un abrazo para cada uno, Clark y Lois! son un par de "locos lindos"

Sindel Avefénix dijo...

Me encanta ir conociendo a los distintos bloggeros por medio de estas entrevistas. Es como generar cierta intimidad, o acercamiento y conocer de ellos mucho más de lo que se muestra en sus blogs.
Un placer conocer en este caso, un poco más de Mónica.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

las 2 y 12...he charlado contigo, mónica...pero...no son horas de dejar palabras...queda mi firme promesa de que mañana sí que las tendrás.
buenas noches...

Anónimo dijo...

Gracias por acercarnos un poco más a Mónica, nuestra amiga Neo, aunque ella es muy cercana y se muestra sin dobleces ni zonas oscuras, tal como es.
Un abrazo.

San dijo...

Esto si que es un desayuno acompañada, mi madrina y mi primera amiga virtual, Neogéminis, el primer blog en el que comenté hace ya algunos añitos, cada día ha sido un descubrir a una generosa mujer, siempre atenta, siempre abierta, siempre dispuesta, siempre con los abrazos abiertos.
Lo que comenzó siendo virtual hace tiempo que dejo de serlo dando paso a un sentimiento de verdadero afecto, de Neogéminis a Mónica, una amiga muy cerca.
Todo un placer haberla encontrado.
Un abrazo madrina.
Gracias a estos reporteros.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Mópnica me alegro conocerte mejor. Estos reporteros hacen unas grandes entrevistas.
Espero que la arquitectura esté mejor por allí, porque por aquí está fatal, ya sabes, la construccion y eso.
Te he de decir que el autocad tiene lo suyo, yo la parte plana la domino; pero lo tridimensional es otra cosa.
Espero que algún día nos podamos conocer en persona y hablar de lo humano y lo divino, mientras tanto estas entrevistas son una buena manera de acercarnos un poco más los unos con los otros.
Un abrazo Mónica y Lois y Clark

Anónimo dijo...

en mi pueblo hace un airón de tres pares de cataplines...pensaba salir a dar pedales,pero contra el viento, la verdad, ya uno no tiene las fuerzas de antaño...así que he hecho las tres cosas que debía de hacer y me he puesto a leer esta entrevista que ya anoche había leído bajo los onflujos del sueño, es decir, que apenas si me enteré...pero sí que había guardado un cierto regusto...este se pude describir así: mónica destila dulzura. por sus palabras, por su imagen, creo que es así.
pero fíjate, mónica, pareciera que esa dulzura debiera de estar reñida con cierta racionalidad, la cual me perece que tambien posees. y cuand digo racionalidad hablo de que te me muestras a mis ojos como cabal, como medidora...será defecto de tu profesión? te me muestras, en cierta manera como yo esperaba: (voy a bajar el fuego de la olla, espera..) reflexiva, pero no exenta de ternura y de sentimentalismo...muy cercana..., estas palabras me gustan...
lo de tenaz, la verdad, no me o esperaba...me refiero a constante...no sé, me daba la impresión de que eras una pèrsona dispersa..
que fueras intransigente con...insultos, eetc, intolerancia, etec...eso ya lo sabía..y ello te dignifica...
la ternura..otra vez esta palabra...que me parece ver cuando hablas d etus hijas...leches...¡¡, se nota que eres mamá, y de las buenas...
y ya vale, que me enrollo¡¡¡
encantando, mónica, pues de neogéminis para mí acda vez tienes menos...
un medio beso.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Sindel: es un verdadero orgullo ser hoy la reporteada. Aunque insisto en remarcar que no estoy acostumbrada a exponerme de esta manera jejeje

Pepe: muchas gracias por tus palabras y sí, intento a través del blog ser lo más auténtica posible. No me va eso de hablar sin sustancia o aparentar lo que no se es.

San: eso de nombrarme madrina me resulta particularmente halagador...y en cierta forma me resulta "grande", jejeje porque pareciera que en esto uno es una "entendida" y la verdad es que ...para nada! Si cada vez que quiero hacer algún que otro cambio, me enredo con la configuración! Lo que sí tengo muy presente aquellos primeros contactos via blog y via mail con los que nos fuimos acercando, Consuelo, por la época en que nos lanzábamos a la aventura de bloguear en Space.

Carmen: por suerte el tema de la construcción por aquí sigue muy activo, siempre dependiendo del flujo económico que nos aporta la soja! También me gustaría alguna vez encontrarme con todos personalmente. Para cuando podamos, gracias a estos reportajes -en gran medida- ya nos sentiremos muy cercanos!

Gus: hace milenios que no me subo a otra bicicleta que no sea la fija! jajaja...qué desperdicio!...sería mucho mejor andar por su tierra de cara al viento (o de espaldas si sopla muy fuerte) acompañándolo en su recorrido jejeje.En cuanto a tu análisis de mi personalidad, me reconozco desde siempre como buena mediadora, lo que no quiera decir que pueda tener mis descontrolados estallidos -que, por suerte y crecimiento, están siendo mucho más espaciados a medida que pasan los años!. Sobre la dualidad reflexima- emotiva- lo tengo también muy presente. Eso sin dudas forma parte de mi característica geminiana que reivindico a rajatablas! jejeje.

Lois y Clark: otra vez muchísimas gracias a ambos por la oportunidad y el privilegio que me dan para conectarme desde aquí con todos sus lectores!

mariajesusparadela dijo...

Aquí llegué de tu mano y dos cosas me llamaron poderosamente la atención:
-En, de tres a cinco palabras, respondes seis...
- en "qué te sugieren las estaciones" pense en el tren, en las despedidas y en los recibimientos...

Any dijo...

Bueno, termino de leer la entrevista y conocía - detalles mas o menos - algo de todo lo publicado aqui. Sé de su amor por su familia y por la profesión que eligió, sé de su compromiso con el medio y con la gente, sé que no toma mate ... . Me gustó la entrevista y las referencias a la city rosarina.
Lo que de verdad quiero dejar plasmado en mi comentario es que Neo es tal cual como la ven aqui. Pocas personas he conocido con ese toque de calidez y placidez. La charla con ella se desliza fácil y fluida, transmite ternura, femineidad y sinceridad. Tiene la risa siempre pronta y las palabras justas, en suma, es uno de los descubrimientos mas lindos que me ha deparado este medio. Es una persona que vale la pena conocer y conservar entre los afectos cercanos.
La quiero vecina!!!!!
un bessssssssso

Anónimo dijo...

Yo creo que de Mónica diría muchas cosas, palabras y conceptos tan valiosos como el compromiso, la constancia, la lealtad, la capacidad de asombro, la facultad de comprender a los demás, de ponerse en su lugar (esto sí es difícil) sin enfrentarse con ellos...

La ilusión frente a la desesperanza. Todo lo que dijera estaría relacionado con la fidelidad de la amistad verdadera.

¡Me ha encantado!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ma Jesús, es cierto!...ni cuenta me di que escribí seis cuando me pedían de 3 a 5!...es que soy así de distraída... sobre lo de las estacione, te diré que es como para consultar algún psicólogo...ni siquiera asocie el término con las estaciones de trenes o micros!...lo primero en que pensé fueron las estaciones del año!

Any, vecina. que va a hacer que me conga más colorada de lo que estoy!...muchas muchas gracias por todos esos calificativos que me enorgullece recibir de alguien como usted, honesta y directa en todo. Apenas uno la conoce tienen la certeza de que se trata de una persona sensible y sin vueltas. Es un gustazo enorme el poder conocerla en persona.

Jesu, compañero de blog y república, qué decir!...que ser su socia en esta aventura de Agenda de Ideas a la que me invitó es algo que me enorgullece y me honra, y además disfruto. No siempre se encuentra el medio para hacerse escuchar sin presiones ni cuestionamientos en términos de compromiso. Muchísimas gracias por pasar por aquí.

Matices dijo...

Vaya!! también eres mi madrina, mi primer comentario, mi primera seguidora. Estoy en los jueves, porque me acerqué un día y te pregunté como iba... Total que casi me llevaste de la mano por estos lares bloggeros. He leido tu entrevista y me gusta conocerte, e incluso sentirte un poquito más cerca... Felicidades amiga
Buen trabajo reporteros, como siempre...

Natàlia Tàrraco dijo...

Bella Monica, nunca está de más conocerte un poco más.
Tú te das a conocer como eres en esta entrevista, en cada palabra, verso, acción, forma, sonrisa.

Mónica o Neo, tanto monta, arquitecta, no lo sabía. Así tus montajes bellos, tus diseños, con photoshop, jejeje, que el Autocat es para otras cosas, lo conozco de lejos por mi marido que es de tu ramo. Ayyy Monica constructora de esperanzas, atenta, reivindicativa incansable, delicada y dulce.
Desde el sur que también existe, tiendes puentes de amistad y es como abrazarte, aunque ya quisiera hacerlo de verdad.

A estos reporteros habrá que hacerles una entrevista un día de estos ¿nooo? que no se libran.
Lois sonriente con Monica sonriente, vaya par de chicas.

Besitoooos muy cariñosos Moni, Lois, Clark.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Matices: no recordaba ese detalle!...así que tengo dos ahijadas! jajjaja...en todo caso, me alegra mucho que haya sido através de mi blog que hayas decidido sumarte a los jueveros!..mientras más seamos, más se enriquece la cosa.

Natalia: muchas muchas gracias por tantos calificativos...no creo merecerlos, pero gracias!
=)
Coincido en que se les debe a este par de inefables reporteros una jugosa entrevista a cada uno!

Un abrazo.

María José Moreno dijo...

Un poquito mas cerca de ti me siento ahora que te leo. La entrevista nos deja entrever esa gran mujer que eres en todos los aspectos y sobre todo la mujer creadora tanto de edificios como de poemas.
Las madres nunca somos bastante sobreprotectoras y respecto al nido vacio te puedo dar mi experiencia, no es tal. Ellas siempre están ahí. Bien es verdad que nos gustaría seguir acaparadoras pero es el ciclo de la vida.
Me encantó tu entrevista.
Gracias a estos reporteros tan geniales.
besos amiga Monica

Tere dijo...

Que linda nota, cálida como sos y fuiste siempre.
Te conozco a través de la red y desde hace mucho tiempo, siempre te admire y no solo por tu arte, también por tu coherencia y convicciones.
Esta nota no hace que te conozca mas, hace que corrobore lo que siempre sentí que sos, una gran persona.

Un fuerte abrazo Moni.querida.

Tere.

Ayer subí la ultima tarjeta de navidad que nos regalaste a todos con el buen gusto de siempre, pero me quedo chiquitita, tendría que agrandarla en el photoshop, no? Bueno ya me dirás.

yonky dijo...

Ver estampado al pie de la entrevista a estas dos personitas participes de soplar desde el inicio mi velerito y ademas darme el lujo de conocerlas personalmente no hace mas que levantar mi autoestima y conciderarme un tipo afortunado.
Que decir estimada Monica sobre este escudriñeo personal.¿Darle un frote mas al diamante? Pero aun asi yo no me conformo,creo haber conocido apenas una de las tantas caras que suelen relucir cotidianamente en este mundo tan particular.

Cariñitos a una bloggera de ley

Manuel dijo...

Puro ejemplo de como la tecnica y el doinio del Autocad no desmerece la sensibilidad del artista con las palabras.
Conocerte un poco mas a traves de tus respuestas ha sidocomo acercar un poco mas estas dos otillas del oceano.
Un beso, Mónica

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias a todos, chicos, pro sus gentilezas y amables comentarios. Me he puesto más colorada aún que al ver publicada la entrevista!
=)

Atalanta dijo...

Mujer comprometida, profesional, hija, esposa, madre que más se puede pedir... "SER JUEVERA" jajajajaj!!!!

Mónica sin duda eres buena persona y yo me quedo con esto.

Besos exclusivos

Juan Carlos Celorio dijo...

Creo que me ha gustado especialmente esta entrevista porque Mónica me parece una de las personalidades más consistentes, más interesantes de nuestro colectivo. Y porque desconocía su faceta humana que me ha encantado conocer. Por comentar ... tanto ... casi cada respuesta, pero una, estoy de acuerdo en las diferencias que encuentra entre norte y sur.
Abrazos a los tres.

Un par de neuronas... dijo...

Fíjate lo que nos descubren nuestros dicharacheros reporteros.
Y tanto que estás entre buenos amigos, buena gente, espontánea parentela diría yo que somos.

Un beso a todos. Me gustó la entrevista!

Ángel Iván dijo...

Que gusto es leer una entrevista tan "personal" como esta, me quedo con las sonrisas de las fotos, me dicen más cosas de Mónica.

Ceci dijo...

¡Monica la entrañable!, ya me parecía a mi que tenias un fino sentido del humor y una sensibilidad exquisita, tus relatos, los denunciantes y aún los melancólicos no tapan esa tu naturaleza.
Me ha encantado el recorrido que hicieron a traves de los pasos de tu vida, tus placeres sencillos y cotidianos, en fin..tu vida, un placer tenerte mas cercana, y a los reporteros que se superan dia a dia, mis sinceras felicitaciones..no se que nos darán cuando se acaben las entrevistas..¡ay Dios!..no voy a empezar a sufrir a cuentas!!
Beso grande, grande

Unknown dijo...

jeje... me encanto amiga la sinceridad de las respuestas. y sobre todo conocerte un poquito más... sé que falta todavía pero no va a haber fotomontaje cuando estemos el 16 de junio todos juntos! espero con muchas ansias el encuentro bloggero en buenos aires! un beso!


Este, es un trabajo realizado por dos reporteros de ficción, que con la mayor de las indisciplinas, pretenderán entreteneros con sus informaciones sobre la actividad en nuestro virtual espacio Blogosférico.

Yo sigo The Daily Planet's Bloggers

...y si sientes la necesidad de comunicar, protestar, comentar, corregir, informar, etc. esta es la dirección de la Redacción: clarkylois@gmail.com

Etiquetas