22.2.12

Desayunos con... San. (10)


Chelo, siempre nos ha parecido una persona de colores, de pinceladas, simpática y sencilla. Si fuera una pintura, sería una pintura "Naif".
Tanto nos interesó ese reflejo de su personalidad con el multicolorista estilo, que nos llevamos una gran desilusión cuando dispuestos a celebrar el Desayuno en el Museo Internacional de Arte Naïf de Jaén, nos dijeron que estaba cerrado por reformas.


Lois, que es mujer seductora, e incansable reportera, consiguió después de remover cielo y tierra, que nos habilitaran durantes unas horas, algunas salas del Museo.

El café y las pastas, ya nos las tomaríamos más tarde en la cafetería que San tiene debajo de su casa.


1.- ¿Quién es San?
-San es la parte más soñadora de Chelo y Chelo es Consuelo y Consuelo soy yo.

2.- ¿Por qué ocultarse tras un seudónimo?
-Cuando abrí el blog, no sabía bien donde me estaba metiendo, se escuchaban muchas historias y sentí cierto temor, luego estaba el que era la primera vez en la que hacía público lo que me rondaba en la cabeza, nadie conocía esta faceta “novelera” mía y darle aire así de repente y siendo como soy un poquito tímida el firmar como San me daba como más libertad, luego poco a poco vas viendo, conociendo y vas mostrando quien está detrás de San y es una mujer bien sencilla, sin más pretensión que la de compartir, conocer y sobre todo aprender.

3.- ¿Recuerdas que te leía tu mama para dormir?
-Mi madre no me leía para dormir, porque apenas sabía leer. Ella inventaba historias para mi, cuentos siempre con final feliz, al terminar decía: Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

4.- ¿Qué querías ser de mayor y que no has podido ser?
-¿A demás de artista? Jajájajá, quise ser Trabajadora Social, pero no pudo ser, había que salir fuera de mi ciudad para cursar los estudios y mis padres no aceptaban la idea de que me fuera de casa. Así que me prepare unas oposiciones y comenzó mi carrera administrativa.
Después de muchos años esa espinita por no poder hacer aquello que deseaba la arranque. Hace unos años, me matricule en la Universidad a Distancia (UNED) no ofertaban Trabajo Social, pero si Educación Social así que la curse.
No ejerceré tal vez jamás, pero la satisfacción de hacer lo que deseaba es más que gratificante.

5.- Hace poco una reforma, ¿mejor eso que viajar?
-Con la reforma ya hemos viajado, ni os imagináis como hemos viajado... jajaja.
Había que arreglar muchas cosas, ahora toca relajarse y disfrutar. No son incompatibles una cosa y otra.

6.- ¿Te imaginas viviendo en otra ciudad?
-Si, puedo imaginarme viviendo en otra ciudad y en otro continente, si la vida me lleva a otros lugares yo me dejo llevar.

7.- ¿Poesía o cuento, donde te sientes más cómoda?
-Me siento cómoda en los dos estilos, los utilizo uno u otro según me nace. Lo que escribo a veces tiene vida propia y no soy yo quien elige la forma de decirlo, son las palabras las que manda.

8.- ¿Cuál es tu desafío literario?
-Sinceramente no me planteo ningún desafío, camino despacito absorbiendo todo lo que llega hasta a mí y el tiempo ira diciendo.

9.- ¿Qué protagonista de película te gustaría ser?
-Me hubiera gustado interpretar a la protagonista de una película que dirigió y protagonizo Bárbara Streisand se llama Yentl.

10.- ¿De risa desbordante o sonrisa cómplice?
-Depende del momento, del instante, la risa desbordante es una explosión, un derramarse, un sentirme cómoda, tranquila y en confianza. La cómplice es un guiño con las personas que quiero.
Así que las dos, me quedo con las dos.

11.- ¿Qué tiene de mágico inventar escenas y personajes, y  llevarlas al papel?
-Para mí la magia está en interpretar las historias que invento, las siento mías, me siento yo, de esta forma vivo muchas vidas, les dibujo situaciones, les cierro el final, alegre, triste, feroz. Invento, sueño y vivo.

12.- ¿En la soledad pides ayuda a las musas?
-No, no les pido a las musas que lleguen y me traigan historias para contar, en soledad espero, imagino, invento y más tarde escribo lo que siento.

13.- Que es lo primero que haces por la mañana?
-Vaciar el lavavajillas jajaja, es cierto, preparo un café y luego abro las ventanas, miro al cielo para ver qué día se presenta, si hay nubes, si está raso y claro, respiro y pienso en que será un buen día, luego llegan las carreras para no llegar tarde al trabajo.

14.- ¿Cómo te cambia el día a día, el compromiso del Blog?
-Mi día a día va cambiado poco, solo dedico un poquito tiempo entre tarea y tarea para visitar a los amigos y leer lo que han publicado, ya tarde es cuando me siento tranquila , el ordenador no está fuera de la zona de estar, sino en un rinconcito de la sala , mientras unos ven televisión yo cerca de ellos os leo, aunque muchas veces tenga que colocarme unos auriculares para concentrarme algo más, así que si veis en alguna ocasión algún comentario un tanto rarito ya sabéis jajajaja no estoy sola jajaja.

15.- ¿Se acostumbra uno a la cita de los Jueves?
-Si que se acostumbra uno, te acostumbres y esa cita se hace necesaria, cuando llega el domingo corres a ver si ya se publicó el tema, desde ese instante ya comienza la cabeza a buscar que historia escribir, durante el resto de semana vas armando el relato y el miércoles llega la aceleración por colgarlo y comenzar a leer a los amigos.
Es una droga que se va metiendo dentro muy dentro creando una dependencia muy agradable todo hay que decirlo.

16.- Entre tus lecturas preferidas hay textos de Nuria Roca y Gloria Fuertes, ¿Dónde escondes los pañales?
-No entiendo bien esta pregunta, si es porque las dos escriben para niños, os diré que me gusta la literatura para los más pequeños, me gustan los cuentos, sus moralejas
en muchos casos sus moralinas me hacen gracia. De pequeña los cuentos de hadas y princesas eran mis preferidos.
De todas formas de Gloria Fuertes me gustan más sus poemas, hay quien piensa que no es poesía lo que hacía y que era una bobada escribir una línea y llamarle poema, pero cuando la leí bien jovencita me encanto esa forma de decir tan personal que tenía. Si es una simpleza lo que escribía pues yo quiero ser tan simple para hacerlo tan bonito como ella.


Jaén es una ciudad preciosa e intensa. De la mano de Chelo y José Ignacio, se hace más entrañable e íntima. En el paseo hacia el desayuno, el murmullo de las fuentes nos acompaña junto a la fragancia inconfundible del nardo o el jazmín. El deambular por sus calles y plazas se hace misterio. Los patios y zaguanes de sus casas son la entrada a un mundo de fantasías y leyendas, dormidas en el fondo del agua de lluvia que un día llenaron sus pozos.


17.- A propósito del encuentro en Madrid ¿Cómo definirías una reunión personal, entre blogueros, anónimos hasta ese momento?
-El encuentro de Madrid supuso un antes y un después, fue algo impactante para mí. Fue ponerle cara, piel y abrazo a un grupo de personas que las sentía amigos sin apenas haber compartido más que aquello que nos unía, las palabras. Desde ese encuentro todos mis miedos blogueros han desapareciendo. San pasó a ser Chelo.


18.- ¿Los Blogs se alimentan de la solidaridad? "Tú me comentas, yo te comento" y así nuestras respectivas páginas van engordando...
-Puede que sea sí, aunque no me importa ni me siento molesta porque personas a las que yo comento no me comenten a mí, entiendo que pueden no sentir ninguna necesidad de hacerlo, puede que no les guste lo que ven, que no sientan afinidad, o simplemente no les apetezca, eso no me condiciona, cuando visito y leo si me nace comentar lo hago sin importarme nada más. Me comenten o no yo seguiré visitándoles, leyéndoles y comentándoles igual.

19.- Un escritor antipático y una película imprescindible.
-Tachar a alguien de antipático sin haber cruzado una sola palabra es tal vez un tanto imprudente, luego diré que la imagen que reflejan y llega hasta mi como antipática, no os digo uno por que están, Paco Umbral y Fernando Sánchez Drago, pero claro me parecen, seguro que si los tratara esa imagen seguramente sería otra o no ¿Quién sabe?
Una sola película me es difícil, "La vida es bella" tal vez. Por el mensaje que te hace llegar, el canto al amor, a la entrega más absoluta, a la necesidad de hacer feliz por encima de todo. Si creo que "La vida es bella" es una película imprescindible.

20.- ¿Mantener un Blog, con cierto rigor, pone en riesgo las relaciones personales o familiares?
-Yo creo que no, siempre que se racionalicen los tiempos. Hay muchas horas, solo hay que repartirlas entre lo que es necesario, importante y muy importante.

21.- Los libros viejos huelen a rancio y los nuevos a tinta fresca... ¿A qué huele un Blog?
-Un blog no tiene olor, aún, pero me gustaría que lo tuviese, así que tendré que imaginarlo, hay días que huele a ternura, abrazos, cariño, otros a rabia contenida o desbordada, a reivindicación, a ironía, en fin olores unidos a emociones.

22.- ¿Escribir es una ciencia o un arrebato emocional?
-Hay de todo un poco, el arrebato llega pero hay que darle forma y sentido y eso lo da ese mucho de ciencia que arrastra, de ahí los textos maravillosos que existen, ya me gustaría a mí ser poseedora de esa ciencia, que el arrebato ya me surge por sí solo.

23.- ¿Amanecer o anochecer?
-Siempre anochecer, desde pequeñita la entrada de las horas brujas me transportaba a un mundo de paz, es mi momento.

24.- En pocas palabras, define el mundo actual.
-Si digo que me parece que estamos en un momento de mierda, sería políticamente incorrecto, en estas ocasiones me río y digo que no puedo hablar así porque me eduqué en un colegio de monjas, entonces tal vez podría hacer disertación sobre política, economía etc., y la verdad que quedaría muy bien, pero siendo muy sincera lo primero es lo que siento.
Todo está tremendamente revuelto, se respira la insatisfacción, la desesperación, la decepción y el miedo a lo que está por llegar. Yo siempre he sido optimista pero me está ganando la batalla el temor, hoy leía a un Catedrático de Derecho Constitucional y decía que la salud de nuestra Constitución es frágil, que da la sensación de que no está sirviendo de barrera de contención frente a la reducción de los derechos constitucionales, que no se está utilizado como instrumento normativo fundamental del Estado español y que hay una clara claudicación de los políticos del país a favor de decisiones económicas y de mercado que subordinan los compromisos constitucionales a agentes económicos a los que no les interesa garantizar los derechos de los ciudadanos, esto da mucho que pensar y sí, el temor aumenta.

25.- ¿La inspiración tiene fecha de caducidad?
-No, pienso que no tiene fecha de caducidad, solo con mirar a nuestro alrededor, las historias se cuelan dentro para poder contarlas más tarde. Nos basta con observar, pero siempre en silencio para no perder un solo detalle.

26.- ¿Qué es ser juevero?
-Una persona a la que le gusta compartir, si para mi es eso, compartir. Todos escriben al mismo compás, con el mismo son, pero libres de expresarse como sienten, sin cortapisas, sin puntuaciones. Ofreces y ofrecen creándose cada jueves lazos entrecruzados de amistad. Vas conociendo a la persona que está tras la pantalla, dejan de ser anónimos y cobran vida. Me siento muy orgullosa de formar parte de este grupo juevero y agradecida por su acogida hace ya dos años.

27.- ¿Si oyes la palabra Blogodependencia, ¿qué te viene a la cabeza?
-Todo lo que suena a dependencia no me gusta, cuando uno se siente atado a cualquier dependencia bloguera o no deja de tener atractivo, deja de ser una actividad gratificante, si se abre la puerta al sufrimiento todo pierde sentido. No me gusta sentirme atrapada, si lo sintiera el blog dejaría de existir.

28.- ¿Qué lugar del Mundo no hay que dejar de conocer?
-Como conozco tan poco, yo personalmente no dejaría de conocer ni un solo rincón de este hermoso planeta.

29.- Tu primer post en Blogger, a finales del 2010 hablaba de día de locos y noche de estrellas, de ranas y príncipes:
"Suena el despertador !dios! se me hizo tarde, carrera, una duchita, un cafelito, una arreglito de cara !madre mía que cara! ¿Y esto tiene arreglo? Bueno lo intento.
Metro, autobús y por fin MI OFICINA, Buenos días, buenos días, buenos días, oye y así hasta llegar al último lugar de la sala, MI REINO"
¿Así es tu trabajo y así tu casa?
-Bueno relativamente, cuando escribo aunque la idea surja de la realidad la adorno y mucho, en este caso para ir a la oficina no necesito metro más que nada porque en mi ciudad no lo hay, no necesito autobús porque vivo a cinco minutos de mi centro de trabajo y así…..todo lo que sigue.
En una entrada escribí, Todo es nada y nada lo que parece, creo que esto lo dice todo. Aunque parecido sí, que es mi trabajo y mi casa.

30.- ¿Qué no te gusta que te pregunten?
-No me disgustan las preguntas, pueden preguntarme lo que deseen, otra cosa es que conteste lo que quieren escuchar.

31.- ¿Qué faltó que te preguntásemos?
-Si os lo digo, en la próxima ocasión me lo preguntareis, así que mejor no os doy pistas y os dejo que seáis vosotros los que lo penséis.



17 comentarios:

Un par de neuronas... dijo...

Ah, mi amiga Chelo! Una entrevista preciosa, las preguntas de la preguntadora seductora de cuerpo serrano, y las respuestas de una mujer amable y entrañable como las haya.

No puedo decir que sé más de ti porque nada de lo leído me sorprende, todo me era familiar.

Un beso.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jejeje creo que de San -Chelo- hay algo que nadie que haya cruzado unos pocos comentarios y haya leído un puñado de sus textos puede dudar: se trata de una persona dulce, suave, franca, sencilla ¿me equivoco? Sé que si alguna vez tenemos la oportunidad de encontrarnos en persona esa será sin lugar a dudas la imagen de ella que se concretará en la realidad y además, estoy segura, me sentiría frente a ella más que cómoda, conectándome con su calidez de inmediato.

Un abrazo fuerte para ella y felicitaciones a nuestros reporteros por seguir acercándonos a otra juevera de raza que da gusto conocer.

María José Moreno dijo...

Me ha encantado leerte amiga, te he sentido muy cerca en tus respuestas, franca, amable, generosa como tú eres. Ni que decir de los reporteros que se van esperando entrevista a entrevista. Felicidades a todos. Me siento orgullosa de mis compis de blogs.
Besos

Manuel dijo...

Más que una entrevista un retrato. No hay dobleces, no hay esquinas, tal cual como muestran esas fotos que acompañan el texto y ese avatar que capitanea el blog.
Besos y abrazosssss

Anónimo dijo...

me debes una llamada¡¡¡¡

rosa_desastre dijo...

golismelate
¡Ay pero que bonito ese "desnudarse" para los amigos! Y que guapa eres joia (que yo no tuve la suerte se estar en ningun encuentro) y me encanta poner cara a tus palabras, ya que tu pones corazon en todo lo que escribes.
Un besazo

Juan Carlos Celorio dijo...

Me ha encantado. He visto a la San que conozco a través de sus letras, a la Chelo que conozco desde el encuentro de Madrid y he podido conocer más sobre su vida.
Y, lo cierto es que es alguien que cuanto más conozco más quiero y cuanto más leo más admiro.
Otra cosa, vaya propaganda turística de Jaén habéis hecho, vaya, que tengo unas ganas de ir que no os cuento.
Y finalmente sí, veo esa capacidad de Lois para que no se le pueda negar algo, creo que además apoyada por Clarck pueden conseguir lo que se propongan (lo hacen).
Mucho más siento y querría decir, pero no voy a enrollarme.
Un abrazo con fuerza de cariño para entrevistadores y entrevistada.

Matices dijo...

Pues que decirte... que eres tal como te expresas, cercana y sencilla. Me ha gustado tu entrevista me acerca un poco más a Chelo, aunque me encanta San... eres excepcional, aunque creo que lo sabes.

Gracias reporteros
Un beso

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Encantada de conocerte mejor Chelo. Sólo espero conocerte en persona y poder hablar largo y tendido de la vida y de todo un poco.
La entrevista estupenda, como todas las que hacéis reporteros.
Un abrazo

Any dijo...

Me hacés acordar a una actriz ... no recuerdo el nombre, no hay caso.
Buena entrevista, que nos acerca a la compañera San para conocerla un poco mas. Me gustó eso de que estás dispuesta a conocer cada rincón del planeta y a vivir donde te lleve el camino; habla de un espíritu abierto y aventurero.
Una felicitación a los reporteros, agudos y cálidos como siempre.
Abrazo para todos

MARU dijo...

Esto si es un milagro... Blogmilagro!!!! No he podido asistir a los últimos encuentros blogueros, y por lo tanto sólo conozco a San. Pero gracias a los reporteros maravillosos, ahora he podido conocer a Chelo. La verdad, no creo que me haya sorprendido. Al final, las letras son el reflejo de quienes las escriben y así he podido comprobar que esa maravillosa sonrisa no es de "pega".
Otro impecable trabajo del mejor periódico del mundo, el que sólo trae y reparte noticias amables, incluída sonrisa.
Gracias, he empezado el día con una sonrisa...no es poco...
Besitos

Natàlia Tàrraco dijo...

Chelo, San, lo mismo, no engañas, tu sonrisa te precede y es cierta, verdadera, así te siento desde que te vi y desde que te leo.

Cuentos, relatos, palabras que nos ofreces y te describen creativa, serena, luminosa andaluza, como atrincherada en tu jardín particular abierto a todos los horizontes.

Un placer conocerte, una alegría que espero repetir muy pronto, sin falta, en Córdoba.

Corazones jueveros, arco iris de personas queridas paso a paso, letra a letra. Gracias reportero y reportera, una vez más, por ofrecernos una entrevista casi, a ojos vista, sentida, amiga Chelo, nítida persona.
Queda menos para abrazarnos, así lo espero de corazón. Besito.

Anónimo dijo...

un pajarito, pío pío, me ha dicho que vuelva por aquí...
yo, obediente...cómo seguía la canción?...jaajaj
bien, san, lo que me encanta de esto es aquello que dice...¿alguien ha pensado cómo lo pasa el entrevistado? jajajaj...yo quiero ser entrevistador, sam...y tú y yo sabemos de lo que hablamos...ah, si alguien no lo sabe que me pague dos euros y se lo cuento..na, broma...
quiero decir que san yo hablamos ayer a cerca de dejarnos aquí, en las entrevistas parte de nuestra piel...y eso, eso tiene mérito...no todos somos no-tímidos...y está bien por que ay una cordialidad, hay un buen rollo entre estas gentes,un estas gentes que somos todos, que lora espantar los ciertos miedos que podamos tener los entrevistados...
así que sam, como ya saliste al ruedo...un olée por ti¡¡¡
un beso casi entero...

San dijo...

Mis queridos amigos muchas gracias por vuestras cariñosas palabras, esto de estar ahí a corazón abierto ha sido toda una experienccia, cierto que tardé unos dias en decidir, ya sabeis esa palabra miedo, pero me dije son amigos y a los amigos lo que pidan, pues eso que esta San es Chelo. Y esta Chelo espero que vuestra amiga.
Un gran abrazo para todos. Y para mis reporteros favoritos besos, besos, besos.

José Vte. dijo...

Me ha encantado la entrevista, fresca y amable, y además muy entretenida. A San la conozco por sus relatos, por sus escritos, ahora además he comprobado que es una mujer con mucha sensatez y entrañable.
Y los reporteros saben llevar muy bien la conversación.
Enhorabuena a todos

Un abrazo

Sindel Avefénix dijo...

Que lindo fue leer este reportaje y conocerte un poco más San.
Un abrazo a los reporteros y a la protagonista.

Ceci dijo...

¡Que sonrisa bella y limpia! trasmite confianza y calidez. Me encantó conocerte un poco más, ponerle cara y voz a la persona detrás de tus relatos, y comprobar que como ya indican tus letras hermosas, detras hay una persona maravillosa y sensible. Te mando un gran beso y mis felicitaciones a los reporteros


Este, es un trabajo realizado por dos reporteros de ficción, que con la mayor de las indisciplinas, pretenderán entreteneros con sus informaciones sobre la actividad en nuestro virtual espacio Blogosférico.

Yo sigo The Daily Planet's Bloggers

...y si sientes la necesidad de comunicar, protestar, comentar, corregir, informar, etc. esta es la dirección de la Redacción: clarkylois@gmail.com

Etiquetas