15.2.12

Este jueves, relato. "I Have A Dream"


Metrópolis, 16 de Febrero de 2012

Editorial.
Soñamos con ellos... si es que se puede soñar con los que no comen. Porque en este valle de lágrimas, además de llorar por cualquier rincón y por cualquier motivo, se sigue pasando hambre.

Soñar con los que mueren de Hambre, resulta demagógico y de mal gusto. Diríamos, que lo que se suelen tener no son sueños, sino pesadillas. Soñar con niños esqueléticos pidiendo un trozo de pan, no es más importante que escribirlo y contarlo.

¿No hay acaso en la Tierra, suficientes alimentos, para saciar la necesidad de hambre?
Y que pasaría si convirtiéramos cada uno de estos relatos en un plato de sopa caliente. Sin mantel, sin cubiertos de pescado o postre, sin vasos de vino, agua o cava. Sólo una comida civilizada, sin copa ni puro, ni nadie que se atragante... placentera. Sin olvidar que detrás de todo esto, algo no está funcionando bien.
Y mientras tanto dejar de escribir y mirar a la cara esas páginas vacías que cada hambriento está rellenando a su gusto.

Soñemos en blanco relatos sugerentes y divertidos, acompañémoslos con un poco de pan, y si es posible, que sea de hoy.


Relato.

Un Sueño.

Su padre fraguó sus sueños y se los dejó como herencia en su lecho de muerte:
-Roberto, hijo: termina la carrera. Te quiero médico... no como yo, un pobre hombre con alguna plata.
Años dedicados en su consulta de la Obra Social de revisiones rutinarias para la libreta de conducir, un puro trámite sin más. Pero es médico como quiso su padre.

Le pidió a su hija que lo pase a buscar, no se viene sintiendo bien estos días, no es el mismo de siempre, algo anda mal.
- Claudia, ni loca te metas en medicina. Esto es una tortura china. No veo el momento de jubilarme. ¿No te gusta el violín? ¿El chelo? Cuando yo era chico... Y comenzó a perorar.

Claudia oye por enésima vez la misma historia. A veces le parece que su padre engendró sus sueños primero y luego a ella, para que los cumpliera. Está deseando cortar con esa cadena, son demasiados los eslabones para que no se rompa por fin.
-Papá, ya te lo he dicho: me gusta estar pegada a un microscopio. Creo que nunca dejaré de estar enamorada de los virus. Ese mundo me apasiona y ya va siendo hora, de que alguien en esta familia realice sus propios sueños. ¿No te parece? No quiero ser otro perezoso más, otro pesimista que se conforma. Reprochando a los demás, su derrota exclusivamente personal por no saber plantarse como es debido frente a la vida. La costumbre tiene una fuerza inmensa y acaba poniéndose en el lugar de lo que realmente queremos o deseamos, termina suplantando nuestro sueño, desalojándolo en favor de ese ocupa que comenzó siendo precario y terminó por colonizarlo todo: la apatía, la indiferencia, la conformidad mal entendida-

Hablaba con vehemencia. Su entusiasmo contrastaba con el tono cansino de ese hombre vencido por su destino.
-Es preferible la azarosa búsqueda de una utopía a la cómoda certeza que alguien eligió para nosotros, donde apoltronarnos y dormir.-

Rebeldía e indignación le provocaba la actitud de su padre y eso le daba fuerzas para intentar soñar a su manera. No quería que su vida se eclipsara tras los logros de quienes la precedieron. A estas alturas su sueño era su objetivo irrenunciable.

Roberto mantiene con estupor ante tamaña disertación de su hija, mantiene la boca cerrada. Ella es su debilidad, pero tiene un carácter de mil demonios. No es momento de entrar en argumentaciones.
-Creo recordar, que alguna ley me habilita a jubilarme en dos años.- arriesgó suavemente.
-Tendré que averiguar si en la Escuela de Música Municipal hay lugar para un médico en vías de desocupación.
-¿Y la Obra Social, papá?
-Que llamen a Antón Pirulero, a fin de cuentas, ¡que cada cual atienda su juego...!

Algunas recomendaciones:

         

 Otra película genial:

         

Una canción para soñar:

                        

Y la misma para soñar de otra manera:

                

Más sueños en el Blog de Pepe

17 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Cada quien debe intentar y sus propios sueños, de otra manera serían imposiciones y eso les quita la magia y la efectividad que -como impulso- deberían tener.
No pocos padres caen en la tentación de intentar prolongar en sus hijos sus propios sueños incumplidos. Lástima...


Un abrazo para cada uno!
=)

MARU dijo...

Buen relato... Efectivamente, hemos de tener muy claro que los sueños son personales e intransferibles. Es un error crear unos sueños para que los cumplan otros.
La fe y los sueños son igual de intangibles, pero estrictamente personales.
No transferimos nuestros sueños, transferimos la frustraciones de no haberlos cumplido...
Besitos, amigos.

Natàlia Tàrraco dijo...

Soñar la vida ajena e inventarla a la medida de nuestros sueños derrotados, un inmenso error, un pez que se muerde la cola.
Médico frustrado ¿músico descubierto? Nunca es tarde para resoñar el deseo perdido.
Besitos como soñadores.

Wendy dijo...

Hola Alfredo:
Con ese último vídeo de The Beautifukl South, me habeis recordado tanto a mi propio sueño. Y vuestra lectira se relciona tanto con la justicia de mi sueño principal....Hay que seguir soñando.
Abrazos
Wendy

Anónimo dijo...

No es lícito traspasar nuestros sueños frustrados a nuestros hijos para que se cumplan en ellos. Es un error fatídico que no nos perdonarán fácilmente. Tienen derecho a pelear por cumplir sus propios sueños, a trazar su propio camino. A menudo nos olvidamos que se pertenecen a sí mismos, que no son nuestros aunque les hayamos dado la vida.
Un reportaje completo, videos incluidos.
Un abrazo.

Sindel Avefénix dijo...

Uno debe soñar sus propios sueños, intentar realizarlos por elección y no por imposición o tradición. Me parece genial que la hija haya adoptado esa posición para su vida.
Con respecto a la introducción, me dejó sin palabras y pensando mucho más de lo que lo hago usualmente sobre ese tema, habrá algo que podamos hacer o tendremos que seguir soñando?
Un abrazo.

José Vte. dijo...

Ese es el problema de muchos padres, intentar influir de una manera casi absoluta en el futuro de nuestros hijos.Es una manera de intentar apaciguar en ellos nuestras propias frustaciones.
Ellos tendrán que perseguir sus propios sueños sin que nosotros podamos hacer nada por evitarlo. (Aunque algunos buenos consejos nunca vienen mal)

Saludos

CARMEN ANDÚJAR dijo...

A veces dejamos escapar los trenes muy facilmente, y esos sueños se quedan descolgados para siempre. Tendriamos que luchar más y no conformarnos con la vida que parece nos a tocado vivir; pero estamos en un mundo que te arrastra sin remedio.
Un abrazo

Encarni dijo...

La verdad es que lo sueños con pan son mejores y hay tanta gente que duerme sin ellos y sin pan.

Y luego están los que sueñan con señalarles el camino a otros para que encuentren su pan de cada día y sin ninguna ilusión realizan otros sueños, o no.

un abrazo juevero para ambos.

San dijo...

Los sueños de cada quien le pertenecen solo a ellos, un desastre prolongarlos para que otros los materialicen si uno no pudo, haces infeliz al otro. Lo vemos cada día hijos viviendo la vida que el padre deseo vivir, hijos que reniegan de una vida pintada por otros y no por ellos.
Espero no tropezar en esta piedra.
Besos.

Maria Liberona dijo...

cada quien tiene su propia vida y sus propios sueños... por eso nunca dejes de luchar por ellos...

Inma Brujis dijo...

Mi madre queria que yo fuera abogada... yo queria ser puericultora. Al final ni lo uno ni lo otro
Besossssssssss

Manuel dijo...

los sueños de cada cual no son heredables, podran ser compartidos pero nada mas. Nunca debe ser tarde para almenos intentarlo.
Abrazossssssssssssss

Matices dijo...

Qué verdad es... el relato me ha recordado mis tiempos de niñez, cuando mi tio vivía en casa y estudiaba medicina... siempre que venía mi abuelo del pueblo se montaba parda, eso si, creo que en los seis años que le dedicó a la "medicina" se lo pasó pipa, a mi al menos me lo parecía... al final lo dejó y cumplió sus sueños...
Anécdotas a parte, creo que lo que transmitís en vuestro relato es cierto, los sueños pertenecen a cada uno...
Besos

NINA dijo...

Caramba...

me mataste con ésto:
-Es preferible la azarosa búsqueda de una utopía a la cómoda certeza que alguien eligió para nosotros, donde apoltronarnos y dormir.-

toy al horno!

BACI

Liwk dijo...

Y tal como dicen la costumbre es una fuerza inmensa. Ojalá este jubilado en ciernes, encuentre un lugar de paz y goce en el mundo.
Sueños de desazón y jueves, un gran abrazo a los dos.

Juan Carlos Celorio dijo...

Me ha gustado esta historia, sí, que cada cual cumpla su sueño, no el del progenitor ... y lo mejor, esa decisión del padre.
Abrazos, amigos.


Este, es un trabajo realizado por dos reporteros de ficción, que con la mayor de las indisciplinas, pretenderán entreteneros con sus informaciones sobre la actividad en nuestro virtual espacio Blogosférico.

Yo sigo The Daily Planet's Bloggers

...y si sientes la necesidad de comunicar, protestar, comentar, corregir, informar, etc. esta es la dirección de la Redacción: clarkylois@gmail.com

Etiquetas