14.8.13

Desayunos con... "La entrevista que nos hubiera gustado hacer"

Sadurnì Girona Roig


Son las 10’00, y las puertas de La Biblioteca Víctor Balaguer en Vilanova y la Geltrú se abren de par en par, fuera queda un espacioso jardín, presidido por las monumentales esculturas del Poeta Cabanyes y del obispo Armanyà. Dentro, nos espera la aventura, la búsqueda de huellas de vilanovinos que dejaron su mirada grabada en el aire entre anaqueles de boiseries acristaladas de nogal.
En el primero vemos un hatillo de cartas de Joan Miró, y entre sus hojas sobresale un pequeño texto manuscrito…:

“Avui tot es mou a la platja.
Es mou la sorra mullada
Vora la platja on camino
On deixo la meva petjada lleu
Que tot seguit esborra l’onada
Juga la noia amb el gos
Que salta fins l’aigua
Hi busca, i li porta,
La fusta que li ha llençada".



"Hoy todo se mueve en la playa
Se mueve la arena mojada
Junto a la playa donde camino
Donde dejo mi leve huella
Que enseguida borra la ola
Juega la chica con el perro
Que salta hasta el agua
Busca allí y le lleva
La madera que le ha lanzado"


Junto a varios documentos y ediciones de Jacint Verdaguer, sobresalen unas cuartillas que con cuidada letra, nos cuentan…:

“Escribo y leo, inmerso en el deleite que para mí suponen las letras, esas que acompañan mis horas, mis días, mi existencia toda, con la pasión del que todo lo desconoce. Mi desconocimiento se convierte en una voracidad que como lector no tiene límites, utilizo mis horas de sueño para devorar la literatura en general y la de suspense y espionaje en particular. No importan lenguas, me fundo con las letras en el idioma de Cervantes o de Espriu, de Shakespeare o de Molière.”


Una vez en el corredor superior, acompañando el silencio pertinente, suena “Adieu Monsieur le professeur” nos cautiva la letra, que recuerda a un catedrático de Francés de un Instituto cualquiera, culto, inquieto, apasionado, generoso, poeta y prosista de largo recorrido y de impagable sensibilidad.
Por los grandes ventanales se cuela el olor del Mar, esa playa limpia, extensa, de arena cristalina, tan próxima a la Biblioteca y tan parte de la ciudad que no se imagina a una sin la otra.


Ente los lomos de un ejemplar de Jovellanos asoman varios apuntes a lápiz con varias recetas de chocolate. Del tradicional mousse a la exquisita tarta con helado, pasando por el delicioso bizcocho o el inigualable tiramisú… y una foto, la que delata al autor el gusto por cierta bebida: el Cava, pasión de gourmet, cómplice de brindis, pecado para compartir con amistades que crecen al ritmo de sus burbujas.


Estas hojas, perdidas o dejadas al azar, sin más pretensión que ser presencia de un humilde testamento literario, un trabajo ingente que alguien realizó a lo largo de su vida y que quedará para siempre como testimonio de sus pasiones. La más importante de todas fue... Vivir intensamente.

Queremos agradecer en nombre de todos los Blogueros-Jueveros a la familia de Sani: Paqui y Alex, por permitirnos compartir este entrañable recuerdo.
Y especialmente a su amiga Marta Coloma que ha mediado y documentado para que este "Desayunos con... " vea la luz.


10 comentarios:

Encarni dijo...

Una hermosa entrevista a un importante juevero, no cabe duda de que le gustaba la vida, vivir... por eso todavía vive con nosotros/as.


Un beso.

tereoteo dijo...

Precioso y emotivo!!
Muchos besos!!

Gaby* dijo...

Emociona... realmente se agradece también esta entrega como modo de acercarnos más a quien se fue. Como suelo decir, las personas que dejan huellas, aseguran su permanencia.
Besos!
Gaby*

María José Moreno dijo...

Emocionante. Sois de lo que no hay...

LAO dijo...

realmente muy conmovedor y convocante a la reflexión amigos!!!!

miralunas dijo...

pero!...acá fué donde encontré su alma y no les dejé un abrazo!

corrijo ya mismo!

abrazo a cada uno, apretadísimo!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

pero qué hermoso homenaje!...un lujo!

Un fuerte abrazo y gracias por traernos a la memoria a este juevero que se nos fue...pero que seguirá estando
=)

Natàlia Tàrraco dijo...

Entre los muros de esa venerable y hermosa biblioteca en Vilanova, asoma, respira, sonríe, escribe y se define el ser humano vital, hedonista, irónico, poeta incluso en prosa, afrancesado catalán, catador de espumas y de instantes, que fue Sani, fue y es, porque en la playa ancha y quieta sus huellas perviven.
Una entrevista de las más intensas que habéis realizado, gracias Daily y a los seres queridos y a Marta que como una catarsis nos ha ofrecido retazos, ideas, fotos del amigo.
Un dulce besito y un brindis con cava por Sani.

Sindel Avefénix dijo...

Hermoso, emotivo y rico homenaje!!!
Muchas gracias por compartir todas estas cosas con nosotros.
Un abrazo.

Juan Carlos Celorio dijo...

Me ha encantado pasearde vuestra mano con Sani, conocerle un poco mejor. Un abrazo para su familia y para todala fam juevera, en especial para Marta y para los chicos deal Daily.


Este, es un trabajo realizado por dos reporteros de ficción, que con la mayor de las indisciplinas, pretenderán entreteneros con sus informaciones sobre la actividad en nuestro virtual espacio Blogosférico.

Yo sigo The Daily Planet's Bloggers

...y si sientes la necesidad de comunicar, protestar, comentar, corregir, informar, etc. esta es la dirección de la Redacción: clarkylois@gmail.com

Etiquetas