13.6.12

Este jueves 21, relato. "Mis jueves"




Metrópolis, 12 de Junio de 2012
Editorial. 
Por Lois y Clark


Corren malos tiempos para la lírica... tiempos de poner a prueba instituciones e individuos. Tiempos de dramas, abandonos y enfrentamientos. Tan solo, en el horizonte virtual se dibuja perfilado, compacto, solidario y tolerante un colectivo hecho a prueba de Tsunamis retóricos y codazos de medio pelo. Capaz de esperar, acoger, ensanchar y crecer desde el respeto, la libertad y el cariño.
Este grupo, el de "Blogueros Jueveros" sale fortalecido de cada acometida, y esta reanudación de sus actividades es una muestra de una mayoría de edad, que a todos nos estimula.
Contemos pues, cómo es el Grupo. Cómo nos sentimos en él. Cómo encontramos de inmediato una silla para descansar y un lápiz para compartir, Inventemos historias alrededor de sus personajes. Contemos cuentos loando el trabajo que semana tras semana nos aúna en un propósito común.


Para este próximo jueves 21 de Junio, quitémosle el capuchón a la Parker y desnudemos nuestra alma Juevera, regalándonos un relato honesto, solidario, serio o cómico, largo o corto, ácido o pastelero, pero... "Hablemos de nosotros" 




Enlace recomendado:
El Tío Vivo de Juan Carlos, "Carrusel" de exquisita referencia en homenaje a los "Jueveros"





Un Epílogo, que pudo ser Prólogo:

Por Lois.

Podemos ser dos, tres o treinta. Podemos ser excelentes o apenas buenos.  
Podemos. Eso es lo importante. Porque queremos estar, compartir y participar. 
Jugamos a escribir y por eso resulta una alegría el encuentro. 

No me preocupa cual fue el mejor, pero sí haber podido ir a tu encuentro. 
No importa si lo hice bien, pero sí que una sílaba haya llegado hasta tu corazón, o al menos haya rozado tu piel y si es posible la haya erizado levemente...

Aun resuenan las palabras de Tésalo, cuando finalizados los Sábados Literarios de Mercedes, confesó que se quedaba solo de esa compañía y nos invitaba a acompañarlo los jueves para mitigar una pena que todos, almas flotando entre dudas y certezas, llevamos impregnada en nuestra esencia humana. Es de valientes confesar una debilidad…

En  Uruguay, es tradición desde hace mucho tiempo, un festejo carnavalero: LAS LLAMADAS. Comenzó siendo un festejo de la raza negra: unos a otros se iban llamando de puerta en puerta con el sonar de los tambores.

Hoy es una manifestación popular que se ha hecho carne en muchisimos pobladores de esta tierra. 

El llamado juevero me lo recuerda: uno a uno se va llamando y sumando hasta terminar en un sonar estrepitoso y rítmico de letras. Distintos instrumentos y distintos estilos se van haciendo un solo canto, siempre abierto a quien se quiera sumar.

Podemos ser dos, tres o treinta, Lo importante es que podemos y queremos seguir siendo jueveros, ay juna! y olé!.




El kriptoni-divague:
Por Clark.

En el tenis, existe una jugada en la que el jugador tiene todas las ventajas soñadas por un deportista: El Saque. En él, el que saca se toma un tiempo de concentración, decide si lanza a la derecha, a la izquierda o al centro. Si más fuerte y directo o mas despacio y con efecto. Nadie le apremia, la decisión es sólo suya. Circunstancias favorables estas, que si se dominan pueden favorecer el resultado del Match.
El resto de las jugadas siendo importantes las tienes que resolver desde la inmediatez, la precipitación, el desequilibrio, la distancia excesiva, la sorpresa o la desventaja en la ocupación de la pista.

Algo parecido sucede con los comportamientos personales. Siempre hay un momento en el que somos dueños de nuestras decisiones, tenemos (se supone) el tiempo, la posición, la prioridad, la inteligencia y lo más importante, a los demás, esperando desconocedores de cuales serán los detalles de nuestra elección.

El Blog, no es una excepción. Un día decidimos crear uno, el nuestro. Por fin, después de haber seguido con detalle y algo de envidia los excelentes trabajos de otras personas. Pensamos un título, una descripción, el tipo de letra y el fondo, y al final de alguna que otra prueba guardamos el diseño y publicamos nuestro primer Post.
A partir de ese momento, todo es una sucesión de acontecimientos en los que este libro de bitácora, que ya es un poco de todos, toma forma de pelota volando por la tierra roja. El trabajo de campo se hace público e inexorablemente nos vemos envueltos en una dinámica de comunicación, producción, selección y análisis que nos hacen movernos como flechas en busca de esa pelota cruzada a la línea que la sociedad bloguera te lanza después de cualquier resto tuyo y que iluso de ti, pensabas que sería definitivo.

Como en el tenis, el resultado inquieta, el tiempo erosiona, el calor agota, la fe te abandona y el cansancio te hace dudar. Pero como en el tenis, el desenlace de un solo punto puede cambiar la trayectoria y el resultado final. Se recuperan las fuerzas, la debilidad se convierte en insolencia y el vértigo en precisión.
Este es el momento en el que los que están a punto de abandonar, deben parar el tiempo, mirar a la grada, tomar aire y valorar la situación. La decisión es bien sencilla... todos queremos ganar. Y ahora, esa posibilidad esta delineada en nuestra mente. 

El colectivo de “blogueros-jueveros” está un poco convulso por que el desánimo, las dudas, el cansancio a afectado a algunos de sus componentes; que en un entendible y respetado trance, han jugado mal ese saque, precipitados, descentrados, deslumbrados por el sol o heridos por algún contratiempo. Pero como en el tenis, pueden, deben reaccionar y ganar o perder en el noble intento de competir.

Los “Jueves...” son un encuentro, con inquietudes por escribir, la participación es totalmente libre, tan solo unas indicaciones para unificar criterios.
Esta claro, que el Blog, no lo es todo en esta vida, ni siquiera una parte pequeña... “Hay vida después del Blog”
Por eso, la esencia de estas convocatorias no es sólo, la de mostrar un estilo literario definido, ni tampoco una carrera hacia ningún premio, es un viaje compartido en el que sobre una propuesta común, todos y cada uno de nosotros la escenifica según su imaginación o vivencias, de ahí que a veces, tengan un mucho de ficción y otras una gran carga de realidad.







15 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Queridos periodistas, ambos textos -impecables- nos sirven para catapultarnos con inspiración hacia esta nueva meta propuesta: hablar de nosotros, del grupo, de la esencia juevera...me parece muy oportuno y atinado el tema, y además no condiciona el cariz que le queramos dar a nuestro texto. Intentaré armar algo con sentimiento sincero y contenido atractivo...todo un desafío!

un abrazo a ambos y ..feliz encuentro!
=D

tereoteo dijo...

Qué buena propuesta que nos hará reflexionar a todos un poquito, que, a veces, es necesario.
Hasta el 21 entonces...
Besos

Natàlia Tàrraco dijo...

Siiii, me apunto Daily.

Excelentes aperitivos, incluido el de Jaun Carlos.

Besitos casi verdaderos.

Gaby* dijo...

Toda la entrada en sí, es un manifiesto acerca del espíritu y el fin que se sigue cada jueves: compartir cada uno desde su lugarcito, inspiración y estilo, sin más intención que esa... compartir. -al menos eso entendí cuando decidí participar, y en definitiva, es lo que obtuve- amigos, respeto, buenas vibras y por eso mi entusiasmo creció. A eso le sumo el desafío personal, de poner mis neuronas en acción que a veces se amodorran. Me apunto para el 21!
Besitos al vuelo:
Gaby*

Manuel dijo...

Una propuesta a la altura de la categoria personal y juevera de los protagonistas. No dudo que leeremos entradas que nos haran ver la comunidad bloguera con otros ojos y ver tambien parte del espiritu de sus creadores.
Abrazos y besos

El Alma de Venus dijo...

Bueno pues a pesar de que llevo poco tiempo entre vosotr@s, el espiritu juevero inundo mi pequeña alma desde el primer jueves, este dia 21 no me lo puedo perder, sera delicioso compartir con vosotr@s estos momentos y muchos más que espero nos queden en un futuro .
Besos agradecidos para nuestr@s periodistas anfitriones
Contad conmigo .

Mar dijo...

Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
Sois de una creatividad constante.
Y de una entrega constante.
Os admiro.
Veré si se me ocurre algo.

Natàlia Tàrraco dijo...

Lo dije, me sumo, aunque estoy pocha, cosas que suceden, jejeje, los efectos del finde pasado tan emotivo, tan inolvidable y una no es de piedra.
Besoooooos

Será el jueves mi jueves
http://nataliasenmarti.blogspot.com/

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Toda la razón del mundo. Hay que resistir ante el desánimo.Esto es algo tan bonito, que muchos de nosotros al principio pensaba que iba a durar tanto; pero nos hemos hecho adultos y seguro que continuaremos mucho tiempo más.
Como siempre me adelanto al jueves, ya publiqué.
http://carmenandujarzorrilla.blogspot.com.es/
Un abrazo

tereoteo dijo...

Reporteros dicharacheros, ya he colgado mi aportación juevera:
http://puntosuspensivos-teriri.blogspot.com.es/

Besosss

Juji Mogar dijo...

Bueno, bueno, marchando un escrito de hoy para el jueves :) Es lo que tiene eso de llegar antes o llegar tarde.
Ahí va:
http://elsabordelasletras-p.blogspot.com.es/

¡Un abrazo reporteros!

Sindel Avefénix dijo...

Toda la entrada está cargada de emociones y verdades. Un placer haberlos leído.
Gracias por generar esto, a todos y por ponerle energía y sensibilidad.
Un abrazo.
Le dejo mi enlace para este jueves:

http://palabrasdesindel.blogspot.com.ar/

Manuel dijo...

Queridos reporteros, una propuesta cargada de sentimientos que seguro no llegan a rozar mi aportacion, pero de todas formas aqui esta....

http://manutais.blogspot.com.es/2012/06/hablemos-de-nosotros-este-jueves-un.html
Besos, abrazos, abrazos, besos

Juan Carlos Celorio dijo...

Creo que lo tengo, rayos, me ha costado, pero está aquí:

http://jwancarlos.blogspot.com.es/
2012/06/este-jueves-mis-jueves.html

Abrazos, amigos de la prensa.

Anónimo dijo...

Bueno, mi aportación está subida y en esta ocasión, para mi sorpresa, con aportación de Toñi, ¡sí, mi Toñi!.
Podeis recogerla como siempre en:
http://desgranandomomentos.blogspot.com

Un abrazo.


Este, es un trabajo realizado por dos reporteros de ficción, que con la mayor de las indisciplinas, pretenderán entreteneros con sus informaciones sobre la actividad en nuestro virtual espacio Blogosférico.

Yo sigo The Daily Planet's Bloggers

...y si sientes la necesidad de comunicar, protestar, comentar, corregir, informar, etc. esta es la dirección de la Redacción: clarkylois@gmail.com

Etiquetas