13.1.12

Desayunos con... Juan Carlos.


En el 19 de la calle Capitán Angosto Pérez, está Cheers.
No, no es el Cheers de Boston, es el Cheers de Aranjuez, y en él hemos quedado con Juan Carlos para desayunar.
Café con leche desnatada, algo de bollería para el entrevistado y sendas aguas naturales para los entrevistadores. (Venir a Cheers para esto... habrá que repetir)





1.- ¿Quién es Juan Carlos?
Diría que un tipo serio con la cabeza llena de pájaros.

2.- ¿Mantener un Blog, con cierto rigor, pone en riesgo las relaciones personales o familiares?
No, puede armonizarse. En mi caso empleo las horas que no dedico a ver la televisión. Por otra parte los blogs son formas de comunicarse y por tanto enriquecen las relaciones personales, como hemos comprobado.

3.- En tu estreno en Blogger escribiste: “Ser padre de un niño con síndrome de Down es una experiencia muy especial” ¿Cómo es la tuya?
Podría hablar días, así que trataré de ser breve.
Me ha enseñado a simplificar en la vida, a disfrutar sin límite de lo más sencillo sin preocuparse por las carencias. A seleccionar lo que merece la pena, desde un punto de vista emocional, vital.
Me ha enseñado a ver el mundo desde una perspectiva limpia, sin distorsionar: a fijarme en la esencia y no en los decorados.

4.-Ese nano... con síndrome de Amor, ¿te hace alguna vez levantar los pies del suelo?
Que bonito lo de Nano con síndrome de amor.
En principio me obliga a tener los pies más firmes en el suelo, aunque de cuando en cuando sí, levanto con él los pies del suelo y hacemos alguna locura.

5.- ¿Es el Blog, un escondite para mostrar la verdadera cara o al contrario... no te puedes fiar de lo que parece blogueramente correcto?
Un blog puede ser una creación de laboratorio, en el que su autor muestre la cara que quiera aparentar. En ese sentido es engañoso. Sin embargo con el tiempo, siguiendo un blog, se puede conocer en profundidad a quien lo gestiona.
Por decirlo con un ejemplo, conozco y me conocen mejor mis amigos de blog que mis vecinos.

6.- Te gustan, Lluis Llach, Lucio Battisti o Peter Gabriel... ¿También eres abogado de causas perdidas?
Si. Son más divertidas.
En lo musical, si, me gustan muchos “malditos”, como John Cale el maldito por antonomasia.

7.- Vitales influencias mexicas en tu infancia. ¿Cómo asimilaste esas diferencias entre la cultura americana y española?
Siento que me enriqueció mucho. Vivir uno y otro país suponía ver dos mundos con unos mismos principios y diferencias sustanciales. Me permitió ver el mundo no con un solo prisma, sino abrir mi mente viendo realidades tan diferentes como aquella España tan limitada y previsible y un México exuberante, pero cruel (brutales desigualdades sociales, violencia, insolidaridad)



8.- ¿Hace falta legislar tanto, no valdría más educar mejor?
Si, por supuesto. Con educación y sentido común no harían falta leyes.

9.-¿Hecha la Ley, hecha la trampa?
Si, puede ser por los propios condicionantes o porque la legislación en conjunto puede dar juego para perturbar la intención de alguna ley.
Un problema grave es que hay demasiadas normas y eso genera confusión e ineficacia.

10.-¿El diablo, necesita abogado?
Esta pregunta es maravillosa.
En sentido estricto me da idea para un relato: el abogado que presenta una demanda en defensa del honor del diablo.
En sentido figurado es algo a lo que soy muy adicto, hay que ponerse en la piel del contrario, considerar sus razones, entenderle.

11.- El mundo de "ser" y del "deber ser"… ¿Cuál va primero?
El ser. La naturaleza es previa a la norma.

12.- ¿Si oyes la palabra Blogodependencia ¿qué te viene a la cabeza?
Lo primero: menuda palabra. Luego, un riesgo que corremos quienes nos dedicamos a esto y una adicción que probablemente padezco, porque no me gustaría prescindir de mi blog.

13.- ¿Los Blogs se alimentan de la solidaridad? "Tú me comentas, yo te comento" y así nuestras respectivas páginas van engordando...
Y no creo que sea bueno que engorden demasiado. Yo me siento incapaz de llegar a leer la mayor parte de lo que publican los blogs que sigo. Creo que no es bueno que nuestras páginas engorden demasiado.

14.- ¿Qué es ser juevero?
Es participar en un grupo que presenta sus visiones del tema que nos propone Gus o en quien delegue. Que nos permite sorprendernos con los enfoques que cada uno da al tema y disfrutar con la lectura de cada relato y con la redacción del nuestro.
Es algo mucho mejor a lo que podía imaginar que llegaría al crear mi primer blog.

15.- ¿Escribir es una ciencia o un arrebato emocional?
Creo que es un arrebato emocional que se realiza con una técnica.

16.- ¿La inspiración tiene fecha de caducidad?
No creo.

17.- Los libros viejos huelen a rancio y los nuevos a tinta fresca... ¿A qué huele un Blog?
Parece aséptico. A nada en principio. Los relatos si que lo tienen, cada uno el suyo propio.



En el nº 39 de la misma calle está el Centro Cultural Isabel de Farnesio y la exposición en curso no puede ser más atractiva: “Realidad y embrujo en los Jardines de Aranjuez” La paseamos entre pregunta y respuesta al tiempo que admiramos las bellas panorámicas de unos jardines que visitaremos a continuación.




Bosques, estanques, fuentes y estatuas junto al susurro del Tajo en un pasaje cultural para quedarse a vivir en él.

18.- ¿Sería a este al único lugar de tu ciudad que llevarías a pasear a tus amigos jueveros?
Es el mejor, también podríamos pasear por el centro y sentarnos en alguna terraza a charlar tranquilamente.

19.- Y en el resto del Mundo, ¿Dónde te gustaría perderte?
Me gustaría perderme recorriendo todo el mundo. ¿Uno? Tal vez Asia Central, por ejemplo Samarkanda.

20.- Una película y un libro imprescindibles...
¿Solo uno?
Película: Ciudadano Kane, Libro: Hamlet.

21.- ¿El Blog, como el vino mejora con los años?
No veo por qué.

22.- De 3 a 5 palabras, define el mundo actual.
Río revuelto. Pero maravilloso, lleno de posibilidades.
Vale, son siete palabras, pero valen tres: 1) Riorevuelto, 2) Maravilloso, 3) Posibilidades.

23.- Eres de comentarios precisos, sugiere un exhaustivo análisis del texto. ¿Innato o aprendido?
Gracias. Siempre trato de entender lo que leo en profundidad, si hacen falta dos o tres lecturas las hago. Prefiero leer poco y bien que mucho y superficialmente. Y comento lo que esa lectura entienden “entre el alma y la razón”, tomando prestada la expresión de Celia. Innato, supongo.
24.- ¿Signo zodiacal? (También hacemos preguntas intrascendentes…)
Tauro. Muuuuy tauro.

25.- ¿Futbol o cine? (hay que elegir, sólo hay para dos entradas)
Cine.

26. Y el blog de Cristina, ¿cuando te mandará a la cocina a ti?
No, si a la cocina ya me manda …
Tuvo un momento de entusiasmo cuando nos encontramos en Valencia, pero ese blog no termina de brotar. Dice que le da pudor.

27.- ¿Qué no te gusta que te pregunten?
La primera. Anda que no he dado vueltas pensando como definirme. Eso de autodefinirme provoca cortocircuitos entre mi timidez y mi vanidad.

28.- ¿Qué faltó que te preguntásemos?
¿Por qué escribes?

...Porque permite dejar volar la imaginación, vivir la historia que se escribe y, al plasmarlo la fantasía en el papel, parece que se hiciera realidad.

17 comentarios:

San dijo...

Pues ¿que quereis que os diga? si es que he abierto el blog y me ha dado un alegría inmensa el anuncio de esta entrevista, este desayuno con Juan Carlos, estas imágenes tan llenas de vida y alegria. Y !como no! esas preguntas y sus sinceras respuestas. Conocer un poco más de él es todo un placer, hombre grande en toda la amplitud de la palabra. Felicidades a los reporteros y Gracias a Juan Carlos por mostrarse tal cual es.
Un abrazo para los tres.

Anónimo dijo...

creo, juan carlos, que ya te conocía...yo diría que sí...la imagen que de ti tenía, eso sí, sin modelar aún, pero sí en ese estado de inconsciencia al que tan sólo le falta poner palabras,no se diferencia mucho de lo que de ti he aprendido acá...
dices que comentar según una especie de lectura profunda, entendida...yo te digo que el comentario a lo que salga, a lo que provoca desde un primer instante...soy untanto anárquico en ese aspecto...
dices de tu hijo...tu hijo seguramente ha reforzado la bondad que ya tenías...
no sabía de tu estadía en méjico...me ha hecho "gracia" tu definición d eméjico, ha reforzado la mía...pero yo no he estado...
por dónde pasearías a...¡¡joderse, tú vives donde vives!! pero por dónde pasearía yo a la gente en mi pueblo?? eso sí que tiene guasa¡¡
y...señora esposa de juan carlos...a ahcer un blog,pero en común con el señor barbas, a la azón, esposo de natalí..jajaj
por último: un beso doble, es decir, uno en cada carillo para el peque..
ah, otro para los ..no, para ellos medio que esto es un coemntario..y para ti otro medio, que estoy alejándome de las buenas costumbres.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

ahhhhh! me encanta esto de conocer mejor a gente con la que ya me voy sintiendo muy cercana, pese a que hay montones de detalles de su vida que no conozco y estas entrevistas me dan la oportunidad de una mayor empatía.
en el caso de Juan Carlos a través de sus escritos y comentarios -siempre muy atentos y ajustados al post en cuestión- uno logra entrever una cálida y sensible persona que a la vez porta una gran cuota de racionalidad y sentido crítico. Esa acertada combinación da como resultante una personalidad sumamente rica que invita a uno la vaya descubriendo.
Ha sido un placer chicos, que desde el Dayli nos hayan permitido asomarnos a su vida. Juan Carlos, muchísimas gracias por abrirte a las preguntas y dejarnos pasear junto a vos!

Saludos para todos!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

quise poner Daily jejeje

Juan Carlos Celorio dijo...

Impactado.
Lo que dice San, abro para ver si hay actualizaciones en blogger y ... anda, si ese soy yo.
Y ahí está la entrevista: buenísima. Buen trabajo, las preguntas excelentes, ha un placer responderlas. Los reporteros, geniales, documentados, me han hecho sentirme muy cómodo.
Emocionado abrazo a cada uno. Otro para San y Gus, ya contestaré a cada uno.

Natàlia Tàrraco dijo...

Aplausos reportero y reportera por la vuelta de estos desayunos entrañables y maravillosos
!imprescindibles!

Una de las delicias que he gozado últimamente es conocer a Juan Carlos y a Cris, en su hospitalaria casa, charlando horas y horas que se nos hicieron muy cortas, espero, pronto, retomar la conversación que tanto nos emocionó y enriquecio a Ferran y a mí. Con esto quiero decir que los blogs, los jueves, son una fuente maravillosa de humanidades unidas por la pasión de escribir y muchas cosas más. En persona aquella idea que tenemos a través de su blog o de los intensos comentarios que nos dedica Juan Carlos, queda reforzada, aumentada por su personalidad punto tímida, atenta, amable, encantadora, comunicadora, abierta, con ganas de polémica sana y de dialogo.
No es elogiar por elogiar, es constatar una realidad que siento en el corazón.
!Salve! Juan Carlos, cada una de tus respuestas te definen como el hombre tolerante, curioso, honesto, dulce y enamorado de los tuyos de la escritura, del cine, de...la vida.
No digo más que nunca acabaría, amigo mío. Tú siempre te muestras tal cual eres se nota en la mirada.
Besos al "nano" a las hijas, a Cris, compañera del alma (ánimos y al blog). Esos paseos por los jardines de Aranjuez de vuestra mano...ayyy ¿será pronto?

Nota: Jejeje, lo que dice Gus de un blog en común entre Ferran y Cris, habrá que consultarlo, no es mala idea, pillín maragato)

Manuel dijo...

Echaba de menos la entrevista a Juan Carlos, para mi uno de los referentes blogueriles (si es admitida este palabro, jejejej)no sorprende, es tal cual se intuye en la entrevista, un gran buen hombre acompañado por una encantadora familia.
Un abrazo

Matices dijo...

Esta entrevista la leí momentos antes de ir a una cita muy especial con las "jueveras" sevillanas. Y lo soplé ¡¡el Daily tiene una entrevista entrañable con Juan Carlos!!. Te vi en ella, vi a tu familia completa y leí tus respuestas identificándote en cada una de tus respuestas, porque eres tal como te muestras. Os superáis amigos reporteros aunque creo que debe ser un placer tener entrevistas como estas...
Besos y enhorabuena!!

Anónimo dijo...

Gracias intrépidos reporteros por descubrirnos algunos detalles sobre la vida de nuestro amigo Juan Carlos. Digo detalles, pormenores, porque en lo concerniente a la esencia, ya la había mostrado el generosamente en sus comentarios, en sus entradas, en el breve encuentro que pudimos tener. Se trata de un hombre afable, sincero, honesto, familiar, inteligente y bondadoso y así es lo que se desprende tambien de vuestra entrevista.
Un abrazo.

rosa_desastre dijo...

He disfrutado descubriendo, poniendo puntadas al conocimiento que semana tras semana se agranda al leer sus relatos y sus comentarios.... y eso que aun no tengo el gusto de tenerlo de frente, que dicen que mirando a los ojos se desarma a cualquiera. ¡Fantástico trabajo reporteros, aunque con una persona de su talla es fácil!
Un beso

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Bueno, he podido conocer un poco más a JuanCarlos, un tipo sincero y lleno de bondad, esa, es la impresión que me han dado sus respuestas, y que nunca va a dejar estos preciosos jueves literarios.
las imágenes son perfectas para desarrollar tan aundaz entrevista.
Gracias reporteros por hacernos conocer mejor a nuestros amigos.
Un beso

Atalanta dijo...

Juan Carlos es como yo pensaba, una bellísima persona, racional.

Me gustaría comerme un saco de arroz de unos 20 Kg, los dos juntos, eso si con unas buenas botellas de vinito, pues para conocer a una persona hace falta tiempo y para el, yo tengo tiempo.

Eso de compartir dos dígitos igualitos, todos los años de nuestras vidas, me gusta; somos coetáneos jajajaj!!!

Mil gracias Clark y Lois, nuestra pareja reportera.

Besos merecidos

Susurros de Tinta dijo...

Me ha encantado la entrevista, aunque no nos conocemos en persona, el leer sus relatos ha hecho que le tome un gran cariño y por supuesto un profundo respeto por sus opiniones y su forma de ver el mundo, miles de besossssssssss al entrevistado y a los entrevistadores!!!!

yonky dijo...

Estimado Juan Carlos escuchandolo desde este otro lado del mostrador nos permitimos en sintesis confirmar los que ya muchos han esgrimido;detras de sus textos se nota que hay un gran tipo,sin mencionar por supuesto lo que lo conocen personalmente,por lo tanto he de congratularme con seguir en su compañia en este novedoso modo de viaje.

Hamlet dice usted?,bueno,lo intentare nuevamente,cuando en la secundaria la espantosa profesora de Literatura nos los quizo meter a prepo termine menos que tomandole bronca(posiblemente injustificada).

A seguir regando ese blog entonces que esos brotes estan de maravillas.

Primavera dijo...

Pues me ha gustado porque tambien he estado tomando ese desayunando con vosotros, pero calladita ehh.. y observando todo que soy curiosa y me ha gustado porque era mas o menos lo que pensaba que habia detras de la persona que escribe tan bonitos textos..
Un beso

Un par de neuronas... dijo...

Vaya, un amigo más enseñándonos sus entretelas. No me ha sorprendido ninguna de las respuestas; debe ser que cuando ya conoces a la persona o has visto en primera línea su sonrisa, esperas esas bondades, esa seriedad y, si me apuras, hasta esos pajarillos de colores revolotear por su cabeza serena.

Ánimo Cristina, seguiremos las recetas con muchas ganas, mis dos pequeños tragones agradecerán nuevas ideas.

Un beso.

Mamaceci dijo...

¡Que bueno que hayan retomado los desayunos!, ya los estaba extrañando.
Me encantó conocer mas de cerca a Juan Carlos, uno de los miembros emblemáticos del grupo. Me gustó mucho la sintesis que plantea como logro en su persona: la de disfrutar de las cosas sencillas y la de ver y apreciar el universo mas limpiamente y sin distorsiones. Lograr ese camino en la vida, de lo que te haga bien, de recibir buenas cosas que de lo contrario nos enfermamos (según escuche el otro dia) no es nada fácil, por eso me parece doblemente meritorio y admirable
le mando un abrazo a J. Carlos y otro a los reporteros por tan fantastica iniciativa, y por nos dejarnos esperando meses para disfrutar otro desayuno.
Besos


Este, es un trabajo realizado por dos reporteros de ficción, que con la mayor de las indisciplinas, pretenderán entreteneros con sus informaciones sobre la actividad en nuestro virtual espacio Blogosférico.

Yo sigo The Daily Planet's Bloggers

...y si sientes la necesidad de comunicar, protestar, comentar, corregir, informar, etc. esta es la dirección de la Redacción: clarkylois@gmail.com

Etiquetas