12.10.11

Desayunos con... Verónica Marsá


Recogemos a la familia en su casa en Cabanes.

Queremos viajar un poco. Esto distraerá a los niños y disfrutaremos de una Verónica entregada a descubrir su alma, hasta donde crea conveniente. Ella es hoy la protagonista, y este es su espacio/tiempo que le dedica a “El Daily...”

Apuramos sobre la mesa de desayunos el excelente café que nos ha regalado de buena mañana y deseando que ese sabor nos acompañe toda la jornada dejamos el pueblo.


Cabanes fue fundada en la época romana como una mansión de la Vía Augusta. Rodeada de abundantes pinadas y fuentes, alguna de las cuales surte de agua a la población.

La elección entre el Mar próximo y Valencia, está condicionada por la predilección que tiene Verónica por la librería París Valencia. Así que nos dirigimos a la capital del Turia.

Juan Antonio conduce despacio, y de reojo controla el entretenimiento de los niños que nos acompañan. Verónica se prepara para contestar:

¿Quién es Verónica Marsá?
-Yo, una mujer educada con el ejemplo de un librepensador.

¿Escribir es una ciencia o un arrebato emocional?
-Ni una cosa ni la otra. Si comenzamos pensando que es una ciencia porque a través de la experimentación deducimos, elaboramos hipótesis, etc... pues sería una definición barata de lo que algunos pedantes llamarían escritura científica; Es decir, un absurdo. Si, por el contrario, queremos definirla como un arrebato, pues hablaríamos de una escritura pasional o que causa furor y provoca desmelenamientos, y no sé si este tipo de escritura ha existido nunca, más que vinculada a esos ídolos efímeros de los que hablamos la semana anterior en Juevilandia.

Más bien creo que la definiría como una necesidad que debería aparecer cuando uno ha leído demasiado, si ese demasiado es posible. No es posible escribir si uno no está lleno de estructuras literarias. Repleto de cosas que decir porque ya no vale lo que dicen los demás, no necesita absorber –aunque lo siga haciendo-, sino que necesita hacérselo saber a los demás por el motivo que sea o decírselo a uno mismo si no lo publica o lo da a leer. Hacerlo bien o mal es otro cantar u otro escribir, diría... emborronar es otra cosa... vale, ya me callo.

¿Presente, pasado o futuro?
-Mejor diría yo y en este orden: pasado porque no hay más remedio, presente inexistente porque ya se fue y, “tiempo por venir”, futuro.

¿Cuál es el mejor legado que nos dejó la antigüedad?
-La escritura, sin duda.

¿Qué dejaremos nosotros... si es que dejamos algo?
-Mucha chatarra.

¿Qué humor te hace reír?
El humor inteligente o tonto. No soy de risa floja. Un telediario, por ejemplo.
Está bien, os dejo mi chiste favorito:
¿Qué diferencia hay entre amor y perversión?
Amor es pasar una pluma por la espalda del amado y perversión, ¡pasarle el pollo entero!

¿Dónde comen dos, comen cuatro?
-Para nada. Eso de añadir un puñadito más no es estándar cuando aparecen dos estómagos que hace años no se han puesto al corriente.

¿Un galán del cine de la Vida?
-Mi padre.

La curiosidad mató al gato... ¿Merece la pena el riesgo?
-Y tanto que sí, ¡y menos mal que tiene siete vidas, de lo contrario la hubiera palmado yo misma a los cinco años cuando ya leía de carrerilla a los hermanos Grimm!

Goya, Picasso, Pollock... ¿Uno, dos o los tres?
-El primero pero en su época oscura únicamente. Soy más de Rubens, pero me parece primoroso el papel higiénico con monigotes de Picasso...

¿Si oyes la palabra Blogodependencia, ¿qué te viene a la cabeza?
-Nunca he tenido ninguna dependencia, a nada ni a nadie. Soy difícil de manipular en esas cosas. Pero entiendo, porque así lo vivo, que me gusta saber de vosotros y si pasa un tiempo en el que no os veo, me preocupo. Yo sería una dependiente de los blogoamigos, me da igual por Blog, en persona, mail, teléfono o correo postal. Soy fiel y amiga de mis amigos.

¿Un placer inconfesable sólo al amparo del Blog?
-Respirar profundamente la libertad un instante y volver a los míos acto seguido.

¿Qué buscaste el día que iniciaste el Blog?
-Aprender algo más en el ordenador. No sabía ni que existían hasta que una amiga me habló del suyo, ella me introdujo y hasta hoy...

¿Fuiste un adolescente rebelde?
-Yo siempre fui y voy a la mía; Eso se considera rebelde en algunos ambientes. Si no te dejas domeñar eres rebelde, social o familiarmente hablando. No gustan las personas con ideas de independencia porque se las confunde con las autosuficientes, forma muy errónea de entenderlo, por cierto.

¿En el cine, personajes románticos o de acción?
-Románticos a morir, el acné fluye por mis venas con las películas “Loversandflowers” que acaban en boda.


Llegamos a Valencia con la entrevista casi concluida. La Librería es un clásico en Valencia. Libros de lance. Ediciones antiguas. Últimas novedades. Un lugar que atrapa por su calidez y sus pasillos laberínticos, buscando, hojeando, persiguiendo algo que quizá no encuentres, pero descubriendo aquello que habías olvidado.
Así es este Castillo del libro, que nació en 1954 en pleno barrio de Ruzafa.

¿El saber ocupa lugar?
-Que se lo digan a mis estanterías... ¡lo que hace más bien es vaciar los bolsillos al precio que va el papel impreso!

¿Es la ignorancia la clave de la felicidad?
-Eso he observado más de una vez; Pero el avión del sentido crítico, amigos, cuando despega ya no tiene vuelta atrás. Hay personas que prefieren y eligen la ignorancia. No olvidemos que ignorar no tiene inherente a la inteligencia, la ignorancia puede remediarse. Si cerrar los ojos y taparse las orejas no te hace pensar y te gusta dejarte arrastrar por la corriente, allá tú si así eres feliz.

¿El conformismo, blinda el conocimiento?
-Y tanto que sí. Si te conformas con lo que sabes o lo que es peor, lo que crees que sabes, te conviertes en un mediocre instantáneamente. Se te nota hasta en la cara, jajaja.

¿La espiritualidad, puede ser atea?
-No, los que creen en cualquier cosa vinculada con el alma o el espíritu ya están teniendo fe en algo inexistente. Si te calificas como ateo es porque niegas la existencia de un dios y, con esta negación, lo único que haces es afirmarle.

¿Ser ateo, da licencia para pecar?
-Ser ateo no lo sé, pero ser agnóstico implica que haces lo que haces sin ninguna mano que te meta a empujones en la caldera de Pedro Botero, ni te de tortitas con miel por toda la eternidad según tus actos. Ser cristiano sí que da licencia para pecar porque cree en el posterior perdón. Un autentico agnóstico apático o apateista no tiene en cuenta el perdón de los malos actos con conocimiento de causa.

¿Grabarías un corazón con dos nombres en un árbol?
-Le pondría una pegatina, en todo caso.

¿Cómo te desenvuelves en la cocina, qué tal tu Tzatsiki?
-La cocina me va, me va, me va, me va, me vaaaaaaaaa...
Como dicen los peques: “La mamá cocina ¡qué bueno!”
El Tzatsiki de lujo, ahora lo hago con distintas hierbas según la zona de Grecia, con perejil, con hierbabuena, con eneldo; Todo siempre fresco.
Cocina griega y paladar mediterráneo, buen aceite de oliva y aromático orégano.

¿Quién es el Arkás español, tenemos algún dibujante de esa sutileza?
-Para mi gusto, el Ibáñez de los primeros tiempos, de los Mortadelos que dibujara él mismo, eran mi locura. Era muy sutil incluso en las críticas políticas que hacía.

En algún Blog leímos: “El marido que diese malos tratos a su mujer, pagará en las cajas de la cancillería 3 libras, 4 sueldos; si la matase, pagará 17 libras, 15 sueldos, y si la hubiese muerto para casarse con otra, pagará, además, 32 libras, 9 sueldos. Los que hubieren auxiliado al marido a cometer el crimen serán absueltos mediante el pago de 2 libras por cabeza” ¿No sería en el tuyo, verdad?
-Si era una crítica a la Iglesia, seguro que sí. No hay nada que me dé más placer.

Además de Juan Antonio y los niños, ¿Qué otras pasiones tienes?
-El mar y el aroma a salitre, a algas, la arena mojada, el olor a puerto, a barcaza, y a pescado de la lonja; La literatura; El cava acompañado de Jamón serrano y queso ahumado; El idioma, los amigos y el café griegos y vuelta a empezar por el mar... como veréis soy muy primitiva, se me estimula por lo emocional y lo sensorial.

Se puede considerar tu viaje a China, ¿Cómo la visita que siempre has deseado?
-No, en absoluto. No guardo ningún buen recuerdo de ese viaje, sólo al par de souvenirs que nos facturamos, jejeje.

¿De que color te vestirías en una fiesta informal de amigos?
-Tejanos, camiseta blanca de algodón y zapatillas de deporte o botas negras de tacón plano.

¿Algo que nos hayamos dejado en el tintero?
-Mucha tinta todavía, si yo os contara...




i


27 comentarios:

Manuel dijo...

Si digo que me ha sorprendido... mentiría, creo reconocer a la Verónica que he ideado por sus comentarios y correos. Aún así he disfrutado de la entrevista como si no la imaginara, una persona de creencias... si, creencias, firmes y de cuidada cultura que no se resigna a no seguir aprendiendo.
Un abrazo a los reporteros y un beso a la entrevistada

Anónimo dijo...

manuellll, para una vez que iba a ser el primerooooo..
en fin, sabes lo que te digo, verónicaaaaa, que mi comentario, por que me da la gana y por que será sacado de mi piel o de mis adentros, irá vía mailll...beso...

San dijo...

Ayyy!!! pero que guapura de mujer ¿no? es bonita de dentro a fuera, fuerza a raudales, energia eso me trasmite esta Verónica, cuantas horas de charla frente a ese café griego me pasaba yo con ella.
Que poquito queda para un tierno abrazo.
Tremenda entrevista y cercana muy cercana reporteros de mis amores.
Un gran abrazo.

Unknown dijo...

una eminencia! orgullosos de conocerte vero. Algunos pueden temerte, semejante título y estudio que hiciste en la vida hacen de vos alguien muy interesante para conocer. Pero en mi caso no temo que seas doctora en... porque te mostras simple y sencilla, quizás una característica muy particular tuya. En los relatos publicados, cargados de saberes, siempre hay algo que nos dejas conocer de vos, supongo que es esa sencillez que te hace humana al 100%. Excelente la entrevista. Gracias a los amigos del Daily que tienen esta propuesta para acercarnos a vernos los granitos bien de cerca! jeje. un beso vero!

Any dijo...

La Veroooooo, la chica que pelea contra los molinos de viento!, la que sabe todo de Grecia y de mil cosas mas (todas raras para mi, si supieras lo que he aprendido leyendo tus post!). Esa española tan distinta a esta sudamericana, tiene "algo" que conquista. Parece infranqueable en principio, pero hay algo de ternura que traspasa esa barrera, cruza el Atlántico y llega hasta aqui.
Me alegra tanto que esa familia de dos se haya agrandado y que esté tomando forma. Como me gustaría verlos a los cuatro! Algún día será.
Leyendo el reportaje casi me parece escuchar tu voz y tus tonos. La Vero, una de las sorpresas mas gratas que me ha traído el mundo virtual.
Besos por cuatro!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Coincido con Manuel en decir que la imagen de Verónica que hemos ido plasmando a través de post y comentarios coincide con la que nos muestra esta jugosa entrevista. Coincido además con Any en reconocerme distinta -mucho menos culta- que esta Vero que desborda fortaleza y sensibilidad al mismo tiempo y que, sin necesidad de esforzarse mucho, pone énfasis en sus creencias y convicciones con la soltura que da la tranquilidad de saber concienzudamente de qué se habla.

Me sigue pareciendo una estupenda idea esto de hacer este tipo de entrevistas, tanto por la humanidad que nos transmiten como el despliegue logístico que implican.

Abrazos y felicitaciones, tanto para el reportero como para la entrevistada.

Medea dijo...

Me falta un cálido abrazo, una mirada, la manera de sonreír, para poder decir que te conozco y eso se resolverá en Valencia... supongo. Pero veo aquí a la Verónica que me transmites en tus escritos y comentarios, esa mujer que viaja en la vida contracorriente, inconformista y peleona. Es más complicada la vida para aquellos que no se la pasan asintiendo a los demás y muestran sus propias convicciones y las mantienen basándose en argumentos.
No me gusta discutir¸ en general no me gusta, creo que en ese terreno no nos encontraríamos.
Creo que quieres hasta la muerte a quien quieres y que sabes aborrecer u odiar con la misma intensidad.
Te admiro porque veo en ti una persona que no se deja doblegar, firme en sus creencias y defensora de su territorio y cachorros como una loba.
Me ha encantado la entrevista y felicito a Louis y Clard por la tarea de periodismo en la que se han embarcado. Un beso grande a la pareja y de algodón dulce para los pequeños orientales.

Natàlia Tàrraco dijo...

¿Qué quieres que te diga BEN PLANTÀ?
Estamos a partir un piñón que no las caras. Rotunda mujer y a la vez entrañable de los piececitos a la cabeza.
Te digo que te quiero y que de no haber nacido !coño qué faena!, tendríamos que inventarte, GUAPAAA diosa del Olimpo.

Ponme pronto un φραπές μέτριος que aún hace calorcito, a tu vera VERO me lo tomaré bien acompañada por tres más, dos chiquitos y un encanto de hombre.
PETONSSS, bonica, intensa entrevista, no esperaba menos.

Felicitaciones de nuevo reporteros.

Anónimo dijo...

Por medio de sus escritos he percibido a Verónica como una persona inconformista, inteligente, independiente con criterios bien definidos y afirmados. Al mismo tiempo la intuía como cercana, familiar, asequible amiga de sus amigos. Todas estas facetas salen a relucir en la magnífica entrevista realizada por vosotros, agudos reporteros donde los haya.
Vero, aprovecho para decirte que si, que nos vemos en Valencia. Cuento los días.
Un abrazo.

Mamaceci dijo...

¡Que lujo de entrevistada!, ¡cuanta riqueza de conocimientos, de respuesta rápidas, derroches de inteligencia, humor! no le falta nada, Verónica algo así como un combo extra-mega super large...y si algo le faltaba, a fuerza de lo "que sea que haya que tener" ya lo tiene en casa.
Me encantó, y felicito nuevamente a los reporteros por tan esplendido trabajo

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Buena entrevista. Verónica ahora te conozco un poco más, una mujer instruida que habla siempre con conocimiento de causa y no dice nada porque si.
Un abrazo a reporteros y a Verónica

Matices dijo...

Te he leido igual que cuando te leo en tú blog, es como si siempre pudiera sacar algún aprendizaje de tus palabras. Ahora te conozco un poquito más.
Veronica, no faltaré a la cita en Malvarrosa :)

Besos

Un par de neuronas... dijo...

Manuel: Más que creencias... Hmmmm, diría yo convicciones. Gracias, Manuel, ya veo que soy un libro abierto!!! Besito y muchas gracias.

Un par de neuronas... dijo...

gustavo. Me encantó tu regalo-comentario, ya te lo dije. No me importa que no fuese en origen para mí. Cuando me lo mandaste pensabas en esta amiga tuya y eso me vale. Un abrazo y gracias de corazón.

Un par de neuronas... dijo...

San: Mucha fuerza y energía pero siempre, siempre, necesitada de amigos y dispuesta a ese tierno y gran abrazo. No olvidemos que los fuertes por fuera tienen un cascarón muy frágil.

Besito y gracias, muchas gracias.

Un par de neuronas... dijo...

Gastón! ¿Temerme? Que sean sólo mis enemigos!!! jajajaja! Gracias, Gastón. Mis amigos son muy importantes para mí, no se trata de sencillez sino de cariño por quienes tienes cerca. No quieras conocerme como leona!!! Jajajaja!

Un abrazo y gracias de nuevo. Es muy gratificante haberte conocido.

Un par de neuronas... dijo...

Any: Ahí está el quid, ahí estamos nosotras que jamás nos hubiésemos conocido. Tan diferentes y tan iguales en muchas cosas, valientes y tenaces.
Chicas fuertes, doncellas difíciles y con gran carácter, lanza feroz en una mano y escudo protector en la otra.

Gracias por tus palabras, eres un tesoro. Cuatro besos.

Un par de neuronas... dijo...

Neogeminis: Hola! No creas, la soltura y la tranquilidad a la hora de hablar es una pose para impresionar... nooooo, es broma. Incluso cuando tengo que hablar en público, no dejo ni una palabra or fundamentar, pero eso lo hace el temor al ridículo, a que te pillen en alguna pífia o un término mal empeado. Ese rigor sólo demuestra la inseguridad pero luego, cuando ya está todo avalado y bien sustentado NO HAY QUIEN ME PUEDA DISCUTIR!!! Y eso es lo que más me gusta!! jajajajaaa!

Un beso y muchas gracias, Mónica.

Un par de neuronas... dijo...

Medea: Ahí estaremos cara a cara! Tanto escribirnos y falta eso, es cierto, ese contacto que te hace de verdad. Muy peleona pero de carcasa muy fina, también se me hiere muy pronto. Yo no discuto nunca, soy respetuosa en compartir y dialogar, excepto con los dogmáticos cuando para tener la razón comienzan a subir el tono de voz. Con ellos no discuto tampoco, doy media vuelta y no digo ni abur.

Espero verte pronto. Gracias por tu comentario, un abrazo a todos, que ahora sois muchos!!!

Mis pequeños orientales cada día más guapos... y más cabezotas!! Hoy el peque no quería ponerse los pantalones largos para ir al cole porque si hace frío ¿Cómo va a ir a la playa? A ver cómo le explicas que aunque no se los ponga va a hacer frío igual!!!!

Un par de neuronas... dijo...

Natàlia: No me digas nada. Yo también te quiero y que "no parirán más como nosotas"... Como dice Juan Antonio ¡MENOS MAL, con una ya me llega!!!!

Besito largo, para que te dure hasta el 11!!!

Un par de neuronas... dijo...

Pepe: Hombre! Qué bien! Me alegrará muchísimo verte o veros en Valencia! Gracias por venir y comentar. Un abrazo, amigo.

Un par de neuronas... dijo...

Ceci: Gracias, Ceci! esta chica de mecha extra-mega super large tiene momentos de encogimiento y de "metida en concha", como los cangrejos, por eso soy una cáncer perfecta!!!

Un buen café para ti y un abrazo muy fuerte.

Un par de neuronas... dijo...

Carmen Andújar: Hablar porque si deja de tener sentido en uno mismo si es un poco racional. Los hay, pesados y pesadas, que hablan como cotorras sin aportar nada, sólamente lanzando tópicos aburridos. Cuando no hay nada que compartir o alguien no te aporta absolutamente nada, apártale de tu lado porque no te traerá nada bueno.

Un abrazo bien gordo.

Un par de neuronas... dijo...

Matices: Gracias, amiga. No pretendo ser maestra de nadie pero me chifla compartir con vosotros cualquier tema interesante. Hay tanto que no sabemos que esto no se acaba nunca!!!! Un besito y muchas gracias por pasarte a leer esta entrevista. Los reporteros han sido fenomenales! Te hubiera echado en falta en la cita de Malvarrosa ;))

Atalanta dijo...

Ya te leí, algo tarde pero no puedo con tó.

A los reporteros, solo decirles que se superan en cada entrevista y que nivel, es un verdadero placer leeros. Voy en busca de las anteriores.

Verónica...compañera del alma, compañera, que te digo?.

Besos satisfechos

Un par de neuronas... dijo...

Gracias, Cecilia!
No importa el tiempo porque te oigo de viva voz!

Un besito y gracias por venir.

Lucía m.escribanoblogsport.com dijo...

Hola Vero, he llegado hasta aquí de la mano de nuestro reportero,en Sevilla me comentó que nos parecíamos,no sabes lo feliz que me ha hecho ponerte cara y darme cuenta de que un aire si que nos damos. jajajaj
Por los comentarios y los correos intercambiados entre nosotras, he podido darme cuenta de la generosidad que tu corazón, la entrevista me muestra una persona muy educada, integra y luchadora que sabe hacia donde van sus pasos.
Que eres de esas personas con las que se disfruta de una estupenda charla, al abrigo de un café delante de un café o paseando por la Malvarrosa. Deseo que no muy tarde, llegue la ocasión de poder abrazarte.
Gracias por cruzarte en mi camino, preciosa amiga.
Gracias Alfredo por esta bonita entrevista y por acordarte d elo que hablamos. Besos a ambos llenos de cariño sincero.


Este, es un trabajo realizado por dos reporteros de ficción, que con la mayor de las indisciplinas, pretenderán entreteneros con sus informaciones sobre la actividad en nuestro virtual espacio Blogosférico.

Yo sigo The Daily Planet's Bloggers

...y si sientes la necesidad de comunicar, protestar, comentar, corregir, informar, etc. esta es la dirección de la Redacción: clarkylois@gmail.com

Etiquetas