4.10.11

Desayunos con... Gastón D. Avale


El Hotel provincial de Mar del Plata, es uno de los principales símbolos de la ciudad. Construido por el arquitecto Alejandro Bustillo, bonaerense y uno de los más relevantes de la historia argentina.

El Edificio, de estilo Neoclásico y de fuerte influencia francesa, -especialmente inspirado en los edificios de la Plaza Vendome de Paris- está adaptado según palabras del propio Bustillo, al entorno local, aunque en este caso su arquitectura es más sobria y despojada que la de estas antiguas construcciones parisinas.

Paseamos con Gastón, entre el Hotel y la playa. En su terraza paramos a tomar el primer mate de la mañana.
Gastón es amante del sol y del mar, pero también del teatro clásico, por eso el edificio tiene un especial atractivo para él, al alojar en su interior el Teatro Provincial de las Artes.


¿Quién es Gastón?
-Creo que desde hace mucho, 12 de febrero de 2001, un escritor que de a poco fue haciendo su camino. Después todo lo demás: estudiante de psicología, hermano, amigo. Supongo que es eso, es ser un “quién”. Dejemos los “qué” para otro día: D

¿Fuiste un adolescente rebelde?
-Quiero creer que sí. Por lo menos a mí manera. No fui de los que se pelean, no veo la rebeldía en eso, sino en hacer el propio camino. No soy obediente a las normas, eso seguro… entonces creo que sí… rebelde con o sin causa.

¿Qué buscaste el día que iniciaste el Blog?
-Había un auge importante con Internet y como ya venía escribiendo hace mucho, me gustaba la idea de hacerme conocer por más gente. De encontrar un público al que no puedo acceder de otra forma.

¿En el Blog, uno se desnuda más que en la vida real?
-Algunos sí. Me parece que yo no. Si bien no hablo con rima y métrica cada vez que hago algo, supongo que la esencia siempre la tengo encima. Me da la sensación que la persona que se miente a sí misma o que insiste en ocultar cosas, jamás podría escribir un solo renglón sobre sí mismo. Saben esconder tan bien que nunca asoman sentimientos. Odian estar expuestos. Al contrario, me parece que yo no soy así en absoluto.

¿Por qué la sicología?
A veces me lo pregunto, cada día con más frecuencia. No por dudar, pero sin embargo me asombra en extremo la función de la psiquis. Antes diría que me interesa la personalidad (lo veía como algo observable), pero después supuse que eso era la conducta, y no quería eso solo. Una vez me definí la sicología como “la no-negación de todas las cosas”. Sólo de esa forma uno podría comprender la totalidad de una persona. Todos me insisten en que debería haber estudiado LETRAS o algo así, pero sin embargo me llama mucho la atención una ciencia que no cierra del todo, con reglas, quizás un poco rebeldes, como me gusta a mí.

¿Lacan, Freud o la Gestalt?
-Sobre el primero, Lacan, archienemigo mío. Después de tanto tiempo creo que pude entender algo de lo que dijo. Sin embargo me parece pedante. Freud es un genio que creó una teoría, Lacan sería su Lacayo. Sin embargo Freud es lo único que nos enseñan en la universidad, y yo estoy en desacuerdo con él. (Sigo afirmando mi rebeldía) La Gestalt es algo que uno no conoce del todo, y seguro me gustaría si pudiera acceder a alguien que me la explique. Freud supo decir cosas muy interesantes, pero me parece mal que la gente lo tome como una biblia y aplique la regla a todas y cada una de las personas. Yo considero que todos somos distintos, diferentes unos de otros, por lo tanto no hay reglas para medirnos, más que las propias. Una teoría jamás podría abarcarlo todo. Eso pretende el psicoanálisis. Creo.

¿Rubias, morochas o pelirrojas…? (puede no ser excluyente, inclusive morochos también)
-Cuando uno está sólo, lo último que mira es el color del pelo… jajaja… pero creo que me quedo con las morochas. En segundo lugar las rubias. Las pelirrojas no son lo mío.

¿Para qué sirve la libertad?
-Para soñar, para ejecutar los propios actos con la mejor predisposición que uno tiene. De todas formas es algo imposible. La libertad, en mi caso, creo que viene de la mano de no tener leyes, por lo tanto imposible. A partir de la existencia de una ley, la libertad queda entre rejas.

¿A qué patología le temes más?
-Sin dudas a la locura le temo, no sé si tanto un Alzheimer, porque creo que no te darías cuenta ya que perdés la memoria. Yo hablo de la locura del tipo esquizofrenia, no poder controlar la mente, por eso también estudio psicología creo. Necesito averiguar qué se puede hacer con eso.

¿Podrías vivir lejos del mar?
-Sí, de hecho no nací en Mar del Plata. Soy de Bahía Blanca, una ciudad que no tiene playa, aunque sí puerto, pero no mar. Me gusta mucho la montaña también. Pero de todas formas, el mar no se compara con nada. No es lo mismo una ciudad con montañas que una ciudad con mar. Sin dudas el mar no tiene comparación.

¿En la Perla del Atlántico, el teatro en verano es religión: teatro de revista o clásico?
-Creo que nunca fui a ver teatro de revista. No soy fanático de las plumas. El teatro clásico es el mejor para mí. De todas formas, me gusta el humor, pero no de revista.

Si tuvieses que especializarte... ¿preferís niños, adolescentes o tercera edad?
-Creo que niños nunca. Si me toca, me toca. Pero de preferir, jamás lo haría con niños. No tengo mucha afinidad con ellos. Me entiendo más con gente adulta, pero no me molestaría un adolescente. Es una edad donde todo está en ebullición y es importante crecer bien, con una mente sana.

¿Psicólogo de una consultora o en una obra de ayuda social?
-Creo que no podría decidirlo. Me gustaría tener mi propio consultorio. Pero para tener clientela primero hay que estar dentro de una lista en una obra social, o trabajar en un hospital psiquiátrico (mi sueño)

¿Qué tiene el sur profundo, que no tenga el norte?
-Sin dudas nada. El sur y el norte lo único diferentes que pueden tener son los paisajes. Y los dos me gustan. En cuanto a la gente, creo que hay buena y mala gente en los dos polos.

Se te da la opción de ser protagonista de un comic. ¿Cómo sería el personaje y qué poderes tendría?
-Me da risa la pregunta. Sería un hombre que siempre andaría en conflictos con la policía (creo que siempre me pasa eso en la realidad) Mi poder sería sobrevivir a la autodestrucción. Jaja… volaría todo en pedazos.

¿Cómo se puede motivar a la juventud?
-Ayudándola a encontrar su verdadera vocación. No es fácil, pero dejar de buscar lo que necesita el estado, para promover lo que necesita cada uno.

Si oyes la palabra Blogodependencia, ¿qué te viene a la cabeza?
-Sin mentir… se me vienen los jueves. Creo que desde que me metí no tengo salvación. Me la paso pidiendo disculpas cada vez que me ausento. Si eso no es Blogodependencia no sé qué es.


Como ya sabéis, a los del "Daily..." nos gusta pasear mientras conversamos, y el lugar es perfecto para un estimulante paseo. En un extremo del Bulevar nos llama la atención unas figuras en piedra que representan unos gigantescos lobos marinos mirando al océano, y que representan la colonia de 800 machos, que se asienta sobre una pequeña playa ubicada en la costa interna de la escollera sur, a muy pocos metros de su inicio. Es de destacar que en 1994, la especie fue declarada Monumento Natural de Mar del Plata.


El mate se apura y se renueva, mientras seguimos con Gastón:

¿La inspiración tiene fecha de caducidad?
-Jamás. Por lo menos en mi caso. Con o sin inspiración puedo escribir y eso es lo bueno. Porque cuando uno no tiene ganas de escribir, también puede decir cosas de buen calibre sin darse cuenta. Muchas veces me obligo a escribir sin ganas, para ver qué digo. Hay muchas personas que necesitan motivos para escribir. Mi motivo simplemente es jugar con las palabras en todo momento.

¿Escribir es una ciencia o un arrebato emocional?
-Podría ser una ciencia sin descubrir. Sin duda son arrebatos emocionales. Pero es ciencia porque decir las cosas de una forma agradable al otro es difícil.

Los libros viejos huelen a rancio y los nuevos a tinta fresca... ¿A qué huele un Blog?
-Mmm… creo que un blog huele a tecnología, como cuando te compras una almohadilla para el Mouse… ese olor. De todas formas, cada uno es diferente al otro. Hay algunos más oscuros y otros más alegres. Me gustan todos.

¿Amanecer o anochecer...?
-Sin dudas es algo que me preguntaría una persona que no me conoce. Amo la noche. No existe nada mejor. El ocaso y la llegada de la noche nunca va a cansarme. Si hay una rutina más hermosa en la vida creo que es esa. La noche. De hecho, me considero noctámbulo. Durante un período de mi vida, supongo que fueron 5 años seguidos más o menos, me acostaba a las 6 de la mañana como mínimo. ¿Qué hacía? Escribía y disfrutaba el silencio y la sensación de las noches… nada igual… ese rocío perfumado es perfecto.

De 3 a 5 palabras (que no palabrotas) define el mundo actual.
-CONTRADICTORIO. CENTRALIZADO. PELIGROSO. INJUSTO. PERVERSO.

¿Qué protagonista de película te gustaría ser?
-Hay tantos… pero… sin dudas… el marqués de Sade en “LETRAS PROHIBIDAS” creo que esa es la traducción del título. Si la vieron, la recomiendo. Creo que con ese me identifiqué mucho cuando era más chico.

¿Un placer inconfesable sólo al amparo del Blog?
-Tener amigos que valen mucho, pero mucho.

Un escritor antipático y una película imprescindible
-¿Escritor antipático? Mmm... no quiero ser reiterativo, pero LACAN. Una película imprescindible, nombraría tantas que significan cosas… pero hay una que te rompe el cráneo y la podes ver mil veces, porque te deja pensando en cada una (no miento) de sus líneas. Juro que cada diálogo de la película te paraliza a pensar. Se llama DESPERTANDO LA VIDA, WAKING LIFE… está hecha en dibujitos, pero la miré como 8 veces fácil… Jaja.

¿Qué no te gusta que te pregunten?
-No me gusta que me pregunten cosas que no sé la respuesta, o que no pueda inventar algo para contestarla. Jaja…

¿Qué faltó que te preguntásemos?
-Después de contestar estas preguntas, no hay necesidad de otra, creo que está bien hasta acá. Si no los voy a aburrir.


-Gracias. Me la pasé lindo contestándolas.

i

16 comentarios:

yonky dijo...

Buenazo conocer a Gaston.Yo no se que dicen los jueveros pero anda siendo de los mas jovenes que se ha arrimado al fogon,no?.
Menos mal,savia nueva.
Y que decir de este campechano amigo.
Seguro que se nota ese perfil,esas ganas de sacarle lasca a la vida,despacito,acompañado de un buen mate en esas madrugadas invernales.Y si bienen arrebatos que vengan,los domamos a punta de lapiz.
Porque de todas formas mañana llegarà la calma y enfrente el mar, para reconciliarnos nuevamente con la vida.

Arriba Amigo Gaston,no deje de pedalear

Anónimo dijo...

y un güevo, a mí no me aburriste, gastón...
no te diré que te saco no sé cuántos años, más de 20...bueno, ya te lo he dicho...eso es lo que me ha llevado a pensar mientras te leía que tu película vital debería de ser rebelde sin causa o con causa, me da lo mismo que lo mismo me da...
considero que con tu edad es lo más normal eso de estar del otro lado de las leyes, del otro lado de la normalidad y vivir o amar la noche...no sé si es tan normal dedicarse a algo en concreto con tintes de apsión, es decir, a eso de las letras. sí, ya sé que entre la juventud hay de todo, no sé en qué proporción, perdí de vista vuestras andanzas vitales ya...pero lo que más conozco de la juventud es aquella que quiere trabajar para tener dinero a la voz de ya...
bien, gastón, ha sido un gustazo conocerte un poco más..
medio beso.

Manuel dijo...

jajajjaa, no voy a caer en la tentacion de calcular la diferencia de edad..... mejor no :-)
Estupenda entrevista que nos hace comprender un poco mas la figura de Gaston, hombre que sabe por lo que está en el el mundo de la psicología y sabe que le gustaría alcanzar, medio camino ya logrado.Me han gustado esos apuntes de sus teorías y esa visión del mundo.
Un placer saber un poco más de su vida.
Un abrazo

Un par de neuronas... dijo...

Una persona con mucho que dar y que tomar. Mucho que ofrecer y mucho gusta de aprender de los demás, de dialogar, debatir, cuestionarse... recuerdo que las primeras conversaciones que tuvimos eran polémicas. Me siento orgullosa de conocerle.

Abrazos a todos.

(La palabra para verficar del vuestro blog en este momento: "Pornoparty"!!!!)

Matices dijo...

Vaya compañero!!... hoy he conocido la cara más íntima tuya. Algunas cosas sabía de Gastón pero no de sus argumentaciones sobre sus estudios y aspiraciones futuras. Me ha hecho gracia lo de "rebelde sin causa"... me da que tienes tus propias gestas y seguro que tienes razonamientos sobrados para ellas.

Un beso y gracias por el paseo con Gastón, compañeros del Daily

Unknown dijo...

jajajaja.... vero....que buena palabra para verificar! jajaja... si me toca te aviso! gracias por el post... sin dudas me la pasé genial. UN gusto mostrarme un poco más para con ustedes! orgulloso de estar entre grandes escritores! saludos y como diría gus... medios besos a repartir! los leo este jueves (aún con cosas que hacer...)

Any dijo...

Bueno, bueno! Un pibe (nunca mejor dicho) afortunado. Vivir en esa escenografía, con ese mar de fondo ... no cualquiera.
Donde está tomada la primera foto? eso no es La Feliz. Asi que marplatense por adopción? creí que eras autóctono. Bueno, Bahía también tiene el mar cerca, se ve que tu destino es ese. Durante un tiempo fui mucho a Punta Alta, y también muchas veces de campamento a Pehuen-có, hermoso lugar.
Ta bueno ser cuestionador de todo, a mi si me parece que tenés perfil de psicólogo. Y creo que serás un buen profesional, se nota como una cosa de curiosidad y de espíritu investigador.
Ojalá tengas mucha suerte con tu novela (que estuve viendo el trailer en face) y con todo ese montón de sueños.
Un beso

Natàlia Tàrraco dijo...

Entre matito y matito, este joven guapetón, Gastón.

Ahora una broma tópica:¿Es cierto que Argentina es el lugar donde más psiquiatras y sicólogos hay en el mundo por km2? Más coña; falta Jung en el trio de ases. De lo de la Gestalt me quedó la imagen de los jarrones negros o caras, sensaciones...vaya vaya.

Gaston jugador de palabras, admirador de morochas o rubias,héroe fuera de la ley, indestructible, noctámbulo, mirador de la mar, lleno de proyectos, de ideas, de entusiasmos, con sentido del humor, lector de Sade, ese desconocido, rebelde con o sin causa, !salve! amigo, un placer conocerte un poco más. Besitos.

Mamaceci dijo...

Creo que Natalí tiene razón con lo del dato estadistico!
Gastón el mas envidiado por la escena de mar de fondo! Un placer conocerte y acercarnos un poco más, saber de tus proyectos y aspiraciones. Besote

Unknown dijo...

any: muchas gracias por las palabras...la primera foto... bueno...confieso.... es del sur, cerca de EL BOLSÓN.... el lugar es LAGO PUELO... ese fondo es lago puelo....hermoso paisaje si los hay... soy adoptado de mar del plata... es una linda familia... se la llama la feliz y asi se vive... un beso!

nati... jeje... cuanta descripción!... como dice ceci, creo que sí...somos los que mas contamos con loqueros... pero supongo que es porque hay mucho loco dando vuelta jajajajajaja.... a mi siempre me gustan los locos buena onda... si hay de esos no tengo problema! jeje... besos a todos!

San dijo...

No podia perder esta oportunidad, conocer un poquito a Gastón este "revelde con o sin causa" este noctambulo, me uno a tí esas noches eternas me encantan.
Viendo las fotografías da una envida no estar paseando esos hermosos lugares, te acercas a nosotros y nos acercas escenarios de ensueño, doble placer.
Respuestas cercanas, te imagino domando palabras frente al blanco papel y ese definición de blogodependencia jejeje, juevero, juevero jejeje.
Me ha encantado la entevistas y reconocerte en ella.
Un fuerte abrazo joven amigo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias chicos por presentarnos a este Gastón al que aprendimos a querer de a poquito y del que conocimos mucho más a través de esta jugosa entrevista que tan bien han armado.
La preciosa ciudad de Mar del Plata y su mar me resulta particularmente querida y cercana, ya que en ella pasé todas las vacaciones veraniegas de mi niñez. Tengo bellísimos y entrañables recuerdos entre sus rincones!
Les reitero mis felicitaciones por esta iniciativa tan enriquecedora de entrevistar a los amigos blogueros! =)

Abrazos para todos!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

...y me olvidaba! jejeje UN ABRAZO FUERTE PARA GASTÓN a quien espero algún día abrazar en persona! jejejee

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Gracias por hacernos conocer mejor a Gaston. Se le ve seguro de si mismo e inteligente, y sobre todo que disfruta con la escritura, eso está bien.
Un abrazo amigos de Daily y a Gaston

Unknown dijo...

gracias san: la noche es única... no hay nada viste? tiene un halo diferente...no sé que es... pero sin dudas está relacionado al ocio.jeje un abrazo!

Mónica: algún día organizamos algo de este lado y juntamos a los jueveros de este continente y nos abrazamos juntos! :D un beso! gracias por venir!

carmen: gracias.... sin duda es un placer de esos que no se agotan! un beso!


gracias a mis amigos del daily!

Primavera dijo...

Ya decia que me habias enamorado ja ja la voz de los argentinos es unica es suave que entra y cuando te das cuenta zas te enamoro ja ja ja
Los que vivimos cerca del mar ya es imposible vivir en otro lado, es como escribir es una necesidad vital para sobrevivir a nuestro mundo..
Fue bonito conocer aun juevero...
Besos


Este, es un trabajo realizado por dos reporteros de ficción, que con la mayor de las indisciplinas, pretenderán entreteneros con sus informaciones sobre la actividad en nuestro virtual espacio Blogosférico.

Yo sigo The Daily Planet's Bloggers

...y si sientes la necesidad de comunicar, protestar, comentar, corregir, informar, etc. esta es la dirección de la Redacción: clarkylois@gmail.com

Etiquetas