23.5.10

Añadiendo contenidos

Editorial


METRÓPOLIS, 22 DE MAYO DE 2.010

Aquí, en la redacción, la actividad es sofocante, el inevitable murmullo de los colegas próximos que contrastan sus exclusivas y las diferentes formas de plantearlas; las llamadas, que sin tregua se suceden unas detrás de otras; las visitas al coffee room, para abastecerse de estímulos que nos mantengan en pie toda la noche; la conexión y comunicación con diversos lugares del mundo que siguen de cerca nuestras evoluciones y se hacen eco del más mínimo cambio.

En fin, que hoy incorporamos un nuevo espacio que nos acompañará a lo largo de las siguientes ediciones, producto del compromiso y la capacidad para desintegrar fronteras y fantasear con la magia y la sabia del Sur: "El suplemento de Lois"




"MI VIDA NO ES UN COMIC"


Cuando yo era chica, no le decíamos "cómic", le decíamos revistas de chistes. Tapa con brillo, muchos colores y hojas de una papel áspero que difería del diario por lo colorido.
Sisi, Secretos del corazón, Lorenzo y Pepita, Archie, Superman, Batman, fueron las que más se fueron apilando en algún revistero para que mi hermano casi gemelo y yo, las alternáramos con la "tele" y Los Tres Chiflados, en los ratos de juegos.

Hoy un poco más crecidita descubro que por estas revistas de chistes (no precisamente por las mías....), se pagan millones de dólares porque son piezas de colección y que su edición, no es tan sencilla como publicar una revista de historietas, sino que subyace detrás un arduo trabajo de elaboración y se expresa a través de un lenguaje que ha logrado su categorización como un noveno arte.

Hablamos de arte secuencial como medio narrativo, donde muchas veces nos encontramos con un dibujante, un guionista, un entintador para contar un historia que seguramente nos atrapará por su lenguaje tan efectista como interesante. En el historietista coinciden todas estas habilidades para obtener un resultado muy atractivo comenzando por su estética, que puede constituir una tira de prensa, una página entera o una revista.

De viaje por España, descubrí que le llamaban "tebeos" a los que los anglosajones le llaman cómics, hoy denominación absolutamente impuesta. Puede abarcar todos los géneros, y por eso los franceses prefieren llamarlas tiras dibujadas "bandes dessinée" (abreviándose BD).

En Brasil se los denomina "historia em quadrinhos". Con el término chino "liánhuánhuà"  (imágenes encadenadas) se hace referencia también al procedimiento sintáctico de la historieta.

Si buscamos un poco en la historia de las manifestaciones artísticas, descubrimos que en la Antigüedad (y qué bueno suena encontrar una antigüedad más antigua que uno....) y la Edad Media, pueden ajustarse a la definición de COMIC: pinturas murales egipcias o griegas, relieves romanos, vitrales, manuscritos iluminados, códices precolombinos, Biblia paurerum y otras.
Al inventarse la imprenta en 1.446 se producen aleluyas, y con las litografías se inicia la reproducción masiva de dibujos (las imágenes de Épinal, entre ellas).

Una vez más se comprueba que no hay nada nuevo bajo el sol.

Continuará...








por Lois


Momentos de vida, son arañazos fotográficos de una extraordinaria calidad, que descubrimos en Frankfurt am Main, con la autoría de Ratzfatz.

El Arte para el que lo mira, nos dice Juan manuel Moreno Sanchez, artista plástico jienenese, licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Granada en 2009.

Cul deSac, es un laboratorio de experiencias únicas, para clientes selectos basado en la experiencia, el conocimiento y el valor añadido de una creatividad refrescante, se recomienda ver detenidamente los contenidos de su página Web.

Para los Amantes a la Opera y del tenor Rolando Villazón en especial, os recomendamos este blog, donde estareis al corriente de todo lo relacionado con el cantante mejicano, conciertos, discos, viajes, fotos, en fín una autentica "Villazonada"

El perfume de las Moreras, nos evoca cuentos ilustrados o ilustraciones contadas, ambas cosas las hace Tesa de maravilla.

El Blog de Xosé Antón nos enlaza con la revista eñe, relatos, certámenes, convocatorias, seleccionados, un mundo de participación y disfrute para los que jugamos a darle a la pluma (o a las teclas)

7 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Lois!..."congratulations" por el nuevo suplemento! jajaja...te cuento que a mis hijas les gusta la novela gráfica (no aceptan que se las confundan con el comic) y el manga japonés...entre los que hay de todo...desde los más naif hasta los más sangrientos!..ellas por suerte prefieren los "término medio"!
Te cuento que cuando yo era chica más que Superman o Batman, leía El Pato Donald! jejjeej...sí, llegué a tener medio armario lleno de esas revistas que de tanto leerlas, se fueron desintegrando, como e polvo del tiempo! ajajaj
Un abrazo y felicitaciones por los nuevos contenidos!

balamgo dijo...

Estupendo y magnífo post.
Los contenidos son estupendos y realmente, algunos de ellos, nos hace volver a la infancia.
Mi infancia junto a mi hermano llena de TBOs...
Un abrazo.

XoseAntón dijo...

Muchas gracias por el enlace. Es un placer coincidir en el ciberespacio...

Reía los a carcajadas y mis padres no lo entendían, ni comprendían; se entristecían al verme. Pobre, creo que decían en voz baja. Aún ahora, cuando cae en mis manos una trastada de Mortadelo y Filemón, no puedo evitar despertar las suspicacias a mi alrededor. :)))

XoseAntón dijo...

Reía los tebeos...(debió de entrarme la duda entre tebeo y comic y me salte escribirlo)

Ratzfatz dijo...

Muchisimas gracias por su vista y comentario a mi Blog. Para mi es un honor que Usted escriba sobre mi trabajo...
Es grato saber sobre su interes de revisar el trabajo que realizamos muchas personas en nuestros espacios libres.
Un saludo

Tesa Medina dijo...

Hola, gracias por el elance a mi blog.

Me gusta el vuestro lleno de humor y ligereza.

Mi TBO favorito era Mari Noticias una reportera intrépida que igual que Lois tenía el corazón partido entre su novio seriecito y el chico malo que siempre la salvava de los líos en los que se metía.

Os hablo de hace más de 40 años. En la última feria del cómic de Barcelona, se reedito y conseguí un ejemplar firmado por la autora.

Un día de estos le dedicaré un post.


Un beso, y os enlazo

casss dijo...

....mm...mm... qué lindo que está el blog, jajaj
buen martes a todos!!!


Este, es un trabajo realizado por dos reporteros de ficción, que con la mayor de las indisciplinas, pretenderán entreteneros con sus informaciones sobre la actividad en nuestro virtual espacio Blogosférico.

Yo sigo The Daily Planet's Bloggers

...y si sientes la necesidad de comunicar, protestar, comentar, corregir, informar, etc. esta es la dirección de la Redacción: clarkylois@gmail.com

Etiquetas