26.5.11

Este jueves, relato


Metrópolis, 26 de Mayo de 2011


Editorial:
No todo lo que nos rodea es agua salada, ni personas nadando dentro y fuera de ella. Nos movemos en inmensos océanos de tierra y nos llegamos a creer que somos el ombligo de ese universo.
También nos rodean las piedras, nos alegran las plantas y nos acompañan los animales.
Podemos elegir con quienes compartir nuestro particular y minúsculo entorno y podemos rodearnos de animales, muchas veces más racionales que nosotros y siempre en nuestro propio beneficio, pues somos los únicos que nunca damos nada, si no es a cambio de algo.

Los seres irracionales tienen y representan características diferentes, pero en cambio comparten las mismas cualidades, fidelidad, generosidad, sacrificio, compañía, pero los hay que además poseen unas ventajas respecto al resto.

La equino-terapia, es la terapia que se realiza con caballos como medio de transmisión. El caballo es el encargado de transmitir los elementos curativos, que hacen posible la regeneración de discapacidades motoras o mentales.

Los caballos entrenados para este fin,  pueden ayudar  a una persona con trastornos físicos o emocionales, a través de diversos mecanismos. Estos estímulos viajan por todo el cuerpo y actúan sobre el sistema nervioso, lo cual ayuda a mejorar en diversos ámbitos.
Cuando un caballo camina, lo hace de forma tridimensional, siendo su movimiento similar al del humano al marchar, logrando en el jinete el desplazamiento de la pelvis hacia arriba, abajo, adelante, atrás y a los lados.

Hay por lo tanto cosas al menos tan importantes como la encriptada vida de los humanos con toda su vanidad a cuestas.




Relato:

El parte de urgencias golpeó en el estómago de Sebastián, no podía creer lo que le estaban confirmando:

-su hija, ha quedado parapléjica a consecuencia del accidente.

Pocos días después, Cecilia, recuperó algunas funciones vitales... las menos.
Para Sebastián, no era fácil ser padre y madre a la vez, y ahora tocaba enfrentarse de nuevo a la tragedia.
-No es posible que a los quince años, Dios la pruebe así...

Recordaba la existencia de los centros de equinoterapia. Lo había leído en algún sitio: "El contacto con el caballo tiene la virtud de distender músculos y ligamentos. Hace que el calor del animal se trasmita a la cintura pélvica y a las piernas del jinete. Sumado a ese calor, el movimiento, provoca el placer de ser mecido, trasmitiendo seguridad y ternura, al tiempo que recibe impulsos rítmicos en la columna vertebral, dando la sensación de que camina sentado. El jinete, es ayudado en el camino de la recuperación de la autoestima y la confianza"

Cecilia se ha vuelto hosca y retraída, se aleja de los amigos y ni siquiera la TV logra distraerla.
Sebastián tiene un plan, la convencerá para pasar un día en el campo y acabarán visitando el centro de recuperación.
Los ojos de Cecilia se detuvieron en aquel caballo junto a la tranquera de entrada, un zaino brioso de crines al viento.

Así fue el comienzo. Apenas Cecilia se acercó al caballo, se estableció entre ambos un vínculo de intenso afecto. De corazón se entregó a ese animal, que a paso lento pero firme, la fue ayudando a encontrarle sentido al duro futuro que le esperaba.

Un Blog recomendado:

Una película recomendada:

                                

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía nada a propòsito de la equinoterapia.
Verdaderamente me resulta hasta aleccionador esto que cuentas. Si no ocn menosprecio, si con cierta indiferencia miro en ocasiones a mi entorno.
Veggetales, resto de animales y nosotros mismos formamos parte de este mundo.
No es falacia, en verdad, ellos poseerían moralmente algún derechos.
No todo es lucha por la supervivencia

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Una historia conmovedora que habla a las claras del estrecho vínculo que puede unir seres humanos con animales, en este caso -como con los delfines- está probada la aficacia de la terapia que se vale de ellos para incentivar la rehabilitación, sobre todo en niños.
Un abrazo a ambos redactores!
P.d
recién puedo acceder a mi blog y dejar comentarios, pero desde otra PC más lenta que la mía!---en fin, algo es algo.

Natàlia Tàrraco dijo...

Lois y Clark, al ser dos, jejeje, sumaís dobles palabras.
Y me alegro, porque cuando veo un caballo, veo la belleza y el viento y las patas y las crines, buscando horizontes. Veo a ese "noble bruto" calificativo poco poético pero acertado, conquistando la mirada de esa niña, obrando milagros posibles.
Esa dulce mirada, ese toque tíbio, y es posible la esperanza de una amistad entre dos seres nacidos en la misma Natura.
Vi un reportaje sobre esa terápia, consiguen maravillas.
Otra peli: "El hombre que le susurraba a los caballos" de Robert Redford.

Besos por duplicado.

San dijo...

Hace unos meses en televisión dieron un programa sobre todas las actividades que se realizan en estos centros así como los beneficios que aportaban. Y la verdad que es una puerta abierta a la esperanza.
Estos reporteros se merecen un diez.
Un abrazo a los dos.
(video y música preciosos)

María José Moreno dijo...

Yo no se mucho de esta terapia pero si de la terapia con animales en general y con perros en especial. El dia 3 voy a dar una conferencia sobre los deberes del hombre para con los animales para clausurar un master de la universidad de sevilla sobre la utilidad terapeutica de los perros. Tambien se utilizan los delfines en niños autistas.
Pareje sois de lo que no hay. Os quiero.

Mamaceci dijo...

Sí, sabia de esta terapia, aunque no en profundidad. Es increíble a nuestros ojos lo que se logra. Que fibras se tocaran? como se adentrará con el instinto entre tanta oscuridad de una persona?
Me parece que no podemos teorizar sobre todo. Algunas cosas se nos escapan.
Besos compañeros

Manuel dijo...

Graias por traer ete tema a los relatos, como buenos reporteros que sois nos haceis ver el lado bueno de la noticia tambien.
Nunca dejaremos de sorprendernos de las capacidades de nuestros compañeros "irracionales"
Abrazosssssssssssss

MARU dijo...

Sabéis que la equinoterapia se está utilizando entre otras y con mucho éxito con niños autistas????

Geniales, como siempre. Me ha encantado y embelesado...

Besitos, reporteros dicharacheros....


Este, es un trabajo realizado por dos reporteros de ficción, que con la mayor de las indisciplinas, pretenderán entreteneros con sus informaciones sobre la actividad en nuestro virtual espacio Blogosférico.

Yo sigo The Daily Planet's Bloggers

...y si sientes la necesidad de comunicar, protestar, comentar, corregir, informar, etc. esta es la dirección de la Redacción: clarkylois@gmail.com

Etiquetas